Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas dan lección de cómo tratar a empleados con Covid-19; comparan acciones de RRHH

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las empresas están impactando positiva y negativamente en su imagen ante la perspectiva de sus empleados debido a las decisiones tomadas ante casos positivos de Covid-19.

Diferentes empresas han enseñado cómo tratan a sus empleados con Covid-19, donde algunas han demostrado dar un ejemplo ideal ante la situación, mientras que otras no son tan bien recibidas.

La llegada de la pandemia por el Covid-19 fue inevitable, obligando a miles de empresas a llevar a cabo diferentes iniciativas para evitar en medida de lo posible la enfermedad en sus empleados (algunas de mejor manera que otras). Entre una de las acciones más comunes que se vieron, además de los filtros de sanidad a la entrada de las empresas y las suspensiones de trabajo temporales, fue el ofrecer la modalidad home office a los trabajadores para que laboraran desde “la comodidad de sus hogares”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista donde muestra a los empleados trabajando desde casa, casi tres cuartas partes de los entrevistados en línea (72 por ciento) tuvieron la oportunidad de trabajar desde su hogar, mientras que el restante 27 por ciento se vieron en la necesidad de seguir asistiendo a las oficinas.

Si bien este tipo de acciones se mostraron algo eficientes para disminuir los casos de Covid, los empleados aún estaban expuestos a contraer la enfermedad (a una considerable menor medida) al ir a pagar sus servicios mensuales, ir por sus alimentos, despensas y demás artículos indispensables para el día a día en sus hogares.

A pesar de esto y a casi dos años de su aparición, la pandemia sigue vigente, los casos siguen aumentando y la llegada de nuevas variantes son notorias; no obstante, con el paso del tiempo las empresas se encuentran cada vez más volviendo a sus respectivas oficinas y diferentes empleados han expuesto las acciones que han llevado a cabo sus trabajos ante esta nueva normalidad, donde los casos por Covid-19 son una constante realidad (sobre todo durante estas últimas semanas). Dentro de estas, algunas han logrado resaltar por sobre las demás debido a un efectivo manejo de recursos humanos, mientras que algunas otras demostraron aún no adaptarse por completo a la situación, o por lo menos a las nuevas exigencias de los empleados.

Las empresas y sus acciones de RRHH hacia empleados con Covid-19

La aparición del Covid-19 y su manejo por parte de las empresas ha sido de vital importancia sobre la percepción de los empleados en sus respectivos lugares laborales, donde algunas han logrado mejorar su imagen y fortalecido el vínculo laboral, mientras algunas otras no les han dejado del todo una buena impresión.

Ejemplo de un buen manejo de estrategia en RRHH lo muestra el testimonio de Marco Antonio Ríos, un empleado que ha entrado a laborar recientemente a OMG Perú, quien se muestra orgulloso de pertenecer a su compañía después de que esta lo acompañó durante su enfermedad al padecer Covid-19, donde la empresa optó por llevar a cabo algunas acciones extras a las de la ley, demostrando su interés por dar un seguimiento más “humano” o “cálido”, logrando así crear un mayor lazo laboral entre empleado/empresa.

Entre las principales razones por las que este trabajador de OMG Perú puso a su empresa en un pedestal con un testimonio de LinkedIn, se encuentra la acción del CEO de la compañía, quien decidió involucrarse de manera más personal con el bienestar del empleado y cumplir más allá de lo que la ley establece con respecto al acompañamiento por Covid-19; entre una de las formas en que logró esto, una carta escrita a puño y letra por parte del líder, acompañado de algunos “regalos” para apoyar en su bienestar, como con algunos pañuelos, cubrebocas y tés.

La empresa parece haber cumplido con las expectativas de este empleado con Covid-19, quien enalteció el trabajo de RRHH en esta ocasión, logrando comentarios positivos en la publicación donde diferentes usuarios aplauden a la compañía por su iniciativa, además de mencionar que les gustaría laborar en un lugar similar, pero ¿qué sucede con el resto de empresas?

Otras marcas han mostrado un eficiente trabajo realizado al tener a algunos empleados contagiados, como lo fue el caso de Apple, ya que de acuerdo con algunos medios internacionales, a finales del pasado diciembre la marca habría optado por cerrar temporalmente sus tiendas físicas al notar un considerable incremento de contagios en sus empleados y, para evitar que el número creciera, optaron por cerrar operaciones, las cuales a pesar de poder significar un riesgo económico en cuanto a sus tiendas físicas, prefirieron mantener una buena imagen ante sus trabajadores y a la población en general, hecho que no ha sido llevado a cabo por todos.

A principios de este año, medios internacionales informaron que Walmart Inc. se encontraba reduciendo los permisos con goce de suelo a la mitad sobre aquellos empleados que dieran positivo a Covid-19, o para quienes tuvieran que ponerse en cuarentena después de la exposición al virus, es decir, ofrecían solamente una semana con sueldo en lugar de dos (a comparación de como era a principios de pandemia) por cuestiones de nuevos protocolos por la CDC en Estados Unidos, hecho que preocupó a la Asociación de Sobrecargos-CWA International y a su presidenta, Sara Nelson, quien expresó mediante un comunicado su preocupación, ya que este tipo de situaciones podría incitar a que los trabajadores regresaran a laborar antes de que estos se encuentren recuperados por completo, mostrando una decisión algo precipitada para aquellos empleados con Covid-19, ya que la necesidad podría obligarlos a acudir a trabajar desde antes sin estar realmente sanos, registrando un posible daño de imagen ante la percepción de sus trabajadores y el público en general.

Las empresas están impactando positiva y negativamente en su imagen ante la perspectiva de sus empleados debido a las desiciones tomadas ante casos positivos de Covid-19. Teniendo en cuenta el contexto actual con el aumento de casos y la efectividad de las vacunas para evitar contagios graves, ¿cuál sería la decisión idónea a llevar a cabo en el área de RRHH?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados