Los empresarios y banqueros más poderosos piden por un desaparecido en Argentina

La desaparición de un joven supuestamente a manos de gendarmes es de lo único que se habla en Argentina. Las compañías más fuertes emitieron un comunicado pidiendo el fin de la violencia y al Gobierno y la Justicia que actúen.

La marcha del 1 de septiembre en la ciudad de Córdoba fue pacífica.
La marcha del 1 de septiembre en la ciudad de Córdoba fue pacífica.

Los ejecutivos de las empresas y entidades financieras más poderosas de la Argentina firmaron un comunicado conjunto en el que piden por la resolución del caso Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto luego de una manifestación –con corte de una carretera– de descendientes de mapuches en la Patagonia. La movilización fue disuelta por efectivos de Gendarmería y desde entonces nada se supo del hombre.

“La desaparición se ha convertido en un problema grave para el presidente Mauricio Macri”, analiza El País de España. “El 1 de agosto, la Gendarmería desalojó una protesta mapuche en tierras que esa comunidad reclama como propias a Benetton en Chubut, en la Patagonia. Maldonado participó de aquella jornada por solidaridad y nunca más se lo volvió a ver”, agrega.

Hasta ahora, sólo se habían escuchado voces por Maldonado desde la familia, la oposición (kirchnerismo y partidos de izquierda) y desde distintas organizaciones sociales, pero que se sumen empresarios y banqueros es toda una novedad.

El Gobierno, salvo algunas pocas menciones, había tratado todas estas semanas de minimizar la situación dando a entender que la desaparición no tenía relación con las fuerzas de seguridad, sino con alguna otra cuestión, y promovió otras versiones que se fueron cayendo con el pasar de los días.

Los problemas derivados por el tema llegaron a su punto máximo el pasado 1 de septiembre, cuando una manifestación a Plaza de Mayo para pedir por Maldonado a un mes de su desaparición terminó con graves incidentes y 30 detenidos. Los organizadores denunciaron que los desmanes fueron producidos por infiltrados de la policía que buscó generar caos para desvirtuar la movilización, que se replicó en las grandes ciudades del país.

El texto de los empresarios fue difundido por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), organizador del encuentro anual empresario más importante del país. Lleva la firma de la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación Empresaria Argentina, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina, entre otras agrupaciones. Hay CEOs de las más grandes empresas del país, como Arcor, Mercado Libre, Grupo Clarín, La Nación, Techint, IMPSA, Cencosud, Grupo Roggio y Los Grobo. Y bancos como Santander Río, BBVA Francés, HSBC, Citibank y BNP Paribas.

“Ese ideario [vocación de vivir en paz y en libertad], se ha visto seriamente afectado por los inadmisibles incidentes de violencia ocurridos el viernes 1 de septiembre en espacios de la vía pública. Es por tal circunstancia que las entidades aquí firmantes consideran que la preocupación que todos compartimos por Santiago Maldonado y su familia, debe encontrar una pronta solución por los caminos institucionales y evitar todo tipo de acción violenta o manipulación político partidaria”, dice parte del texto.