x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Dónde está Santiago Maldonado? El pedido que es viral en Argentina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Santiago Maldonado desapareció tras una manifestación a favor de los derechos de los indígenas en Argentina. En las redes, su búsqueda llegó a todos lados. Aseguran que el Gobierno es responsable.

“Estoy en Washington DC, ¿dónde está Santiago Maldonado?”. Eso tuiteó Francis Underwood, la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos en House of Cards, la popular serie de Netflix. Su intervención es sólo una muestra de la dimensión que ha tomado el tema en la Argentina.

Santiago Maldonado (28) es un argentino que desapareció luego de una marcha en favor de los derechos de los mapuches, indígenas de la Patagonia. Fue en Esquel, provincia de Chubut, el pasado 1º de agosto, cuando la manifestación fue reprimida por la Gendarmería Nacional, que depende del Gobierno.

Según testigos, el joven fue llevado por la Gendarmería y desde ese momento no se lo volvió a ver.

Desde un primero momento, el Gobierno negó que esa fuerza especial haya tenido alguna vinculación con el hecho, incluso llegó a relacionar su desaparición con una estrategia política de la oposición, dado que el 13 de agosto se realizaron las Elecciones Primarias en Argentina. Lo cierto es que Santiago Maldonado no aparece y muchos temen lo peor.

“La historia de la Argentina de desapariciones políticas ha hecho del caso un tema extremadamente caliente. El gobierno ofreció una recompensa de casi US$ 30 mil para obtener información sobre su desaparición. La ex presidenta, ahora jefa de la oposición, Cristina Fernández de Kirchner, se ha pronunciado reiteradamente sobre la desaparición: ‘Santiago debe reaparecer, y debe reaparecer vivo’”, dice BBC News, uno de los tantos medios internacionales que se han hecho eco del tema.

“Lo vimos aferrándose a un árbol, no cruzando el río”, dijo el manifestante mapuche Soraya Maicoño al sitio de noticias Infobae. “Se perdió de vista después de que alguien le dijera que estaba detenido. Después de eso, no volvimos a verlo”, amplió BBC.

La comunidad mapuche ocupa tierras en Chubut y reclama desde hace años los derechos ancestrales en un área privada. El día en que desapareció Maldonado, llegó la policía fronteriza para desmantelar un bloqueo de manifestantes en la Ruta 40, la carretera principal que conecta el país de norte a sur por la Cordillera de los Andes.

El hermano de Maldonado dice que su hermano “no es un militante o un activista” de ninguna de las organizaciones mapuches, sino que sólo tenía empatía por la causa.

“Lo estamos esperando. Quedamos en que venía para acá. Íbamos a festejar su cumpleaños en familia”, dijo Stella, su madre, a La Nación. “Me preocupa que esté bien. Que coma bien”, agregó convencida de que está con vida.

Los otros hijos de Stella hicieron una página web donde publican las novedades del caso. Suben comunicados e incluso tienen una sección de “noticias falsas”, donde desmienten versiones que circulan en los medios y en las redes sociales y que denuncian como “operaciones políticas o de los medios”.

A lo largo de estas semanas se han realizado numerosas marchas en las principales ciudades y referentes de la opinión pública muestran en las redes el mismo interrogante: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En las redes, los pedidos por la aparición de Santiago Maldonado lo elevan al tope del TT todos los días.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados