x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados traicionan a Coca-Cola: uno roba su fórmula, otro renuncia en el peor momento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Coca-Cola es una de las empresas fundamentales para entender el mercado de las compañías con mayor cantidad de empleados en el mundo, por lo que la traición de sus colaboradores establece pautas ante las cuales tenemos que estar atentos.
  • Un empleado corporativo ha renunciado a Coca-Cola y su salida se ha convertido en un duro golpe para la marca, que estaba en medio de una campaña de inclusión con sus firmas de abogados.

  • El valor de marca de Coca-Cola se ha basado en gran parte en la trayectoria con la que cuenta y la capacidad de innovar en el mercado.

  • Existen elementos que nos ayudan a entender la capacidad con la que cuentan las marcas y el valor que hay en su capacidad de transformar el mercado.

La gestión de talento es clave en la operación de una marca y cuando esta se sale de control, las marcas requieren de acciones estratégicas, pues de ello depende su capacidad de poder mantenerse en el mercado, tal como ha ocurrido con Coca-Cola.

Frente a este reto, el talento juega un papel clave para las marcas por lo que construir una cultura acertada entorno a este determina las acciones que llevan a cabo y las distingue de tener a buenos elementos a personas que se convierten en profesionistas que lamentablemente no aciertan en el trabajo realizado y pegan en la imagen de estas empresas.

Las lecciones en gestión de talento en Coca-Cola

Hace unos días en Estados Unidos se llevó a cabo un singular juicio contra un químico acusado de robar y enviar a China fórmulas de recubrimientos no tóxicos son biosfenol A, o mundialmente conocido como BPA, usado en el interior de las latas de bebidas.

La información supuestamente la obtuvo trabajando en Coca-Cola y los cargos que enfrentó fue el robo de secretos comerciales, conspiración para llevar a cabo espionaje económico, posesión de secretos comerciales robados, espionaje económico y fraude electrónico.

De acuerdo con los datos que se tienen de este juicio, el empleado identificado como doctor Xiaorong You, se hizo de la información cuando trabajaba en Coca-Cola y Eastman Chemical Company, en donde se desarrollaron diversas fórmulas para cualquier cantidad de empresas en Estados Unidos, en procesos estimados de más de 120 millones de dólares.

La estrategia del químico, buscó ayudarlo a establecer una compañía de recubrimientos en China, por lo que Coca-Cola fue víctima de uno de sus empleados y el tema en gestión de talento no mejora para la compañía, pues su encargado de defensa Bradley Gayton renunció de manera intempestiva a la compañía, luego de que este llevó a la empresa a un momento muy tenso con las firmas de abogados, debido a que condicionó contratarlas e incluso sancionarlas, si estas no contaban con una cuota racial.

Ante esta serie de irregularidades se han enfrentando las marcas como Coca-Cola, estableciendo retos cada vez más desafiantes, sobre todo en momentos en que las empresas están definiendo pautas muy importantes en la gestión de su capital humano en momentos como la contingencia sanitaria.

Frente a estos retos, un elemento que no debemos de perder de vista es el que nos advierrte de lo importante que se ha vuelto para las marcas el poder desarrollar mejores pautas internas, sobre todo cuando se trata de enormes compañías, como las consideradas por Fortune como las empresa con el mayor número de empleados.

Dentro del listado se advierte que Walmart, China National Petroleum y China Post Group se habían convertido en las compañías con la mayor cantidad de empleados en el mundo, lo que nos da una idea del peso que hay en estas empresas en gestión de talento.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados