CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empacadores no regresan a Walmart: ¿A quién le preguntaron? responde el consumidor 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los usuarios de redes sociales han comenzado a cuestionar las razones entregadas por Walmart tras rechazar el regreso de los empacadores de la tercera edad.

Walmart está en la mira y no precisamente por sus descuentos o el lanzamiento de sus nuevas propuestas comerciales para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Desde hace algunos meses, la marca anunció que los empacadores de la tercera edad no regresarán a sus sucursales supuestamente como una medida para adaptarse a las nuevas preocupaciones de sus consumidores; no obstante, las personas no están de acuerdo.

Los hechos

En días pasados, una de las noticias que causó revuelo en redes sociales fueron las manifestaciones que un grupo de la tercera hizo a las afueras de las oficinas de Walmart para exigir que la marca revocará su decisión de romper el convenio que les permitía trabajar como empacadores voluntarios.

Walmart canceló el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para dar trabajo como empacadores voluntarios a personas de la tercera edad.

En una declaración entregada a InformaBTL, el equipo de comunicación corporativa de Walmart de México aseguró:

“Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, hemos vivido momentos sin precedentes envueltos en un entorno incierto y complejo. En Walmart de México, la salud y seguridad de cada uno de nuestros clientes, asociados(as) y proveedores siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad.

Desde el inicio de la contingencia, actuamos de forma ágil para colaborar en la prevención de contagio del virus Covid 19 con todas las medidas necesarias en nuestras tiendas, así como en el fortalecimiento de nuestros distintos canales de venta en línea para coadyuvar en los esfuerzos por mantener sana distancia quedándonos en casa.

Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida.

Considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al Inapam la determinación que tomamos como compañía de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios en nuestras tiendas”.

¿A quién le preguntaron?

Esta justificación ha sido retirada en muchas ocasiones por la marca, misma que a pesar de las críticas que ha recibido en redes sociales parece que no está en disposición de cambiar de opinión.

Luego de que este fin de semana el tema volviera a ser tema de conversación en redes sociales, los usuarios de estas plataformas han comenzado a cuestionar las razones entregadas por Walmart.

Y es que desde espacios como Twitter, cientos de usuarios han comenzado a cuestionar a Walmart sobre la supuesta postura de los clientes quienes, al parecer, son los que se niegan a que los empacadores regresen.

Con cuestionamientos como ¿a quién le preguntaron? y la solicitud de hacer una nueva encuesta, los usuarios exigen que la marca retome el convenio para emplear como voluntarios a las personas de la tercera edad.

El problema de reputación 

Con esta conversación que además ha puesto en relevancia a otros competidores de Walmart como Chedraui que ya reincorporaron a estos empleados en sus sucursales, el gigante de retail parece estar perdiendo puntos importantes en términos de reputación.

Desde acusaciones de discriminación hasta una falta de compromiso con las comunidades más desfavorecidas, las criticas no ha parado.

Los usuarios han calificado la ruptura del convenio como una muestra de la falta de responsabilidad social de la marca.

La exigencia por tener marcas con propósito es clara con lo que la crisis no es menor. Según unan investigación de Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.

En este punto es justo reconocer que, antes de la llegada de la pandemia, el Inapam contaba con un registro de 77 mil personas de la tercera edad que laboraban como empacadores voluntarios en distintos supermercados; cerca del 50 por ciento de los mismos se empleaba en Walmart.

Será interesante seguir de cerca este caso para entender los verdaderos efectos que la decisión puede traer para Walmart, marca que podría estar perdiendo de vista las nuevas exigencias en temas de valores que los consumidores tienen hacia las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados