Ellos y la magia de la mercadotecnia ante el cáncer de la corrupción

El motivo de esta colaboración la mueve la indignación, por dos hechos a los que me enfrenté este fin de semana. Por un lado, comentar que lo que está pasando en materia de corrupción, impunidad y ahora un mezquino cinismo, es generado por parte de algunos importantes políticos (por su nivel de influencia y decisión) de los gobiernos en México en sus tres niveles municipal, estatal, federal y en sus tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Advertisement

Por ejemplo, hoy tenemos lo que se está fraguando en el caso del exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte integrante del llamado Nuevo PRI por parte del presidente de México Enrique Peña Nieto.

La siguiente imagen es una adaptación del trabajo del periódico El País acerca de los “Gobernadores mexicanos ante la justicia”.

El problema no es el gobierno, somos nosotros

El segundo hecho que comento, fue escuchar en un restaurante de mesa a mesa, un dialogo de dos personas desconocidas, esta expresión “El problema no es él gobierno, somos nosotros” se referían a algún político y a un comandante de un gobierno municipal (que ignoramos cual sea) que facilitaban actividades ilícitas y por otro parte, al problema que, al parecer, existe entre los integrantes de ese supuesto grupo delictivo.

Estos dos hechos, seguramente de muchos más que cada uno podría relatar, nos mueven a considerar que ya no podemos esperar y que estamos obligados a escalar las acciones a nivel total de la sociedad civil, de preferencia a través de los diversos organismos de la sociedad civil como lo son las agrupaciones profesionales, empresariales y filantrópicas. Estas se agrupan a través de Andamos México.

“Conciliar los negocios con la Ética no es cuestión fácil…” IMEF

Los financieros arremeten contra la corrupción desde su trinchera, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), agrupación que reúne a los financieros de este país México, expresa en la contraportada de su libro “El Actuar Financiero Ético y su Impacto en el Siglo XXI”:

“Conciliar los negocios con la Ética no es cuestión fácil, dadas las dificultades impuestas por la cultura contemporánea y las resistencias de las organizaciones y profesionistas comprometidos cada uno con sus objetivos y metas que, en ocasiones varias, violentan los principios de honestidad, equidad y justicia“.

Precisamente ha sido la falta de aplicación y práctica de estos preceptos lo que ha dado origen a la crisis financiera global, aún no resuelta del todo… porque sin confianza y respeto por los demás se carece de conciencia y responsabilidad social.

Pensar que la misión de la empresa, del tamaño que sea es sólo generar utilidades para sus propietarios o accionistas, es circunscribir su actuación a fines meramente egoístas y sin visión de generosidad.

Hoy las organizaciones productivas, las asociaciones civiles, las empresas no lucrativas e incluso los organismos no gubernamentales están comprometidos con la creación de empleos, el equilibrio ecológico, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la sociedad en todos los órdenes, todo ello basado en principios éticos”. El IMEF analiza y propone cómo evitar nuevas crisis, así como nuevos y más rígidos marcos regulatorios, pero sin soslayar la flexibilidad necesaria para la buena marcha de la empresa.

Incluso esta agrupación IMEF ha constituido el Comité Anticorrupción y Antilavado. Así también debe reconocerse la intensa actividad de COPARMEX y su combate a la corrupción con acciones que han ido contra decisiones de gobierno.

Los articulistas tienen la oportunidad de denunciar este problema, pero…

Aspiramos saber por qué a los lectores, en su generalidad, no les interesa el tema de la corrupción. Revisando en Merca2.0 vemos que el tema de la corrupción se ha tratado en diversas ocasiones, pero sin tener una respuesta importante por parte de los lectores, esto en términos del número de visualizaciones y probables lecturas, así como en los reenvió y comentarios para el autor.

Están, por ejemplo, ¿En qué consiste el libro vaquero anticorrupción?, CEOs advierten que la corrupción y los sobornos en México afecta crecimiento de sus marcas, también el artículo 3 acciones en que el marketing ayudó a combatir la corrupción.

Comunicadores, publicistas, mercadólogos tiene gran poder en sus ideas y acciones para combatir la corrupción

El riesgo es enorme, el carcoma hay que extirparlo y los mercadólogos, comunicadores, diseñadores, publicistas al través de sus estrategias de comunicación, podrían diseñar una estrategia nacional con mensajes a través de textos, sonidos, imágenes relacionados con el combate a la corrupción e impunidad y en cuanto a los lectores, involucrarse en el tema a través de la lectura, comentando, debatiendo, compartiendo; todos tenemos la magia de la comunicación ante el terrible cáncer llamado corrupción, impunidad y hoy como cereza a este amargo pastel, se suma el cinismo.