5 elementos clave que necesita un sitio web para generar conversiones

5 elementos clave que necesita un sitio web para generar conversiones

La generación de conversiones es una tarea que puede resultar crucial para las empresas, particularmente para las que se desarrollan por completo en el mundo digital, sin embargo, el escenario en este apartado es uno muy retador, según lo destacan datos de Invesp, la tasa de conversión promedio de los sitios web a nivel global se encuentra en 2.86 por ciento, cifra que sin duda cualquiera consideraría baja, por ello, en esta entrada destacamos algunos elementos clave que puede gestionar todo sitio web para generar conversiones.

¿Qué necesita un sitio web para generar conversiones?

  • Propuesta de valor solida

Para  generar conversiones en un sitio, un buen punto de partida es aportar valor. Cuando las personas lleguen al sitio deben saber inmediatamente de qué se trata el mismo y que es lo que la compañía tiene para ofrecer. No obstante, más importante que esto es que los visitantes deben sentir que tienes algo de valor para ellos, y deben saber de inmediato que es lo que te hace sobresalir entre la competencia.

Para lograr el efecto anterior puedes recurrir a la optimización de tu página de inicio con una propuesta de valor sólida. Piensa en aquello que distingue a tu empresa del resto, qué tienes que ofrecer que te hace distinto de las demás marcas y por qué la personas deberían comprarte a ti.

Este tipo de optimizaciones es fácil encontrarlas en múltiples espacios web, por ejemplo, en la de Cabify el primer mensaje que destaca su página es uno que dice “Más seguridad, mayor calidad y una ciudad a tu alcance.” el cual denota en cierta forma las ventajas que considera tener la firma frente a sus rivales.

Proveer a las personas con una fuerte propuesta de valor es una gran forma de motivarlos a que se queden en el sitio para ver que pueden obtener, esto mejora las posibilidades de que a lo largo de su visita decidan generar una conversión.

  • Tiempos de carga rápidos

Como hemos mencionado antes, y según lo destaca información referida por Think With Google, 53 por ciento de las personas abandonarán un sitio web  en su versión móvil si este tarda más de 3 segundos en cargar, por otra parte, la firma Akamai and Gomez señala que 40 por ciento hará lo mismo en una página normal si esta también tarda más de 3 segundos en cargar. Con esto datos es más fácil entender cómo es que la velocidad puede impactar en la generación de conversiones.

Enfocarse en la velocidad del sito es una tarea fundamental en la actualidad, y la mejor forma de comenzar a hacerlo es conociendo el estado actual de la web. Para ello, herramientas como Google PageSpeed Insights o similares pueden ser de gran ayuda.

El análisis que ejecutan estas plataformas puede ser de gran ayuda para ver qué tan rápida es la versión móvil y la versión de escritorio del sitio, particularmente la herramienta de Google genera sugerencias sobre qué puede mejorar para incrementar la velocidad.

No obstante, existen recomendaciones generales que se pueden seguir para optimizar la velocidad, algunas de estas son: minimizar las solicitudes HTTP, minficar los archivos CSS, JS y HTML, reducir los tiempos de respuesta del servidor, elegir un servicio de posting confiable, permitir el cache de los buscadores, priorizar el contenido en la parte conocida como “above the fold” y reducir los redireccionamientos.

La velocidad además de impulsar el posicionamiento en buscadores, puede ser una garantía de que las personas se mantendrán navegando, mejorando con ello las posibilidades de que se puedan generar conversiones.

  • Social proof

Las pruebas sociales o social proof pueden ser un recurso altamente efectivo para motivar a generar conversiones. En general se puede decir que es un fuerte indicador de confianza en la marca por lo cual su impacto se ve reflejado en las tasas de conversión.

De acuerdo con datos referidos por Business2Community, 70 por ciento de los consumidores dependen de las reseñas online para tomar decisiones de compra, por ello no es mala idea añadir pruebas sociales en el sitio, esto provocará que la gente ejecute la acción que esperas.

Para implementar las pruebas sociales debes saber que existen al menos 6 grupos de personas ideales que puedes aprovechar, estos son: Consumidores existentes, expertos con credibilidad de la industria, celebridades, amigos y visitantes, grandes números de personas y entidades asociadas que certifican la confiabilidad.

Una de las formas más efectivas para conseguir pruebas sociales o reseñas es atrasé del email marketing, con este puedes generar campañas para pedir a los consumidores que compartan sus comentarios.

  • Buenos calls to action

Para terminar de convencer a los visitantes de un sitio y con ello generar conversiones, es importante contar con buenos botones de llamado a la acción o call to action, estos pueden considerarse particularmente importantes pues si la gente no sabe qué es lo que quieres que hagan (generar una conversión), ¿cómo es posible que lo logren?

Los llamados a la acción ya sea en botones o en otros espacios deben ser colocados estratégicamente pues de esta forma pueden impulsar las conversiones.

Para hacerlo adecuadamente y llevar a las personas en la dirección correcta, considera acciones como: Incluir videos personales resaltando a la compañía para que las personas puedan concejal, añadir una serie de testimoniales que las personas pueda leer rápidamente después de hacer clic en el CTA y asegurarte de que la propuesta de valor es atractiva.

Además de lo anterior, hay muchos elementos que tienen un rol importante en la creación de un botón de llamado a la acción efectivo, por ejemplo el color, la fuente, las imágenes y el copy.

Por último, para trabajar mejores CTAs considera instalar un elemento que denote el sentido de urgencia o trabajar con lead magnates como checklist, templetes, casos de estudio, whitepapers, herramientas online, accesos a tutoriales o eBooks.

  • Enlaces inbound

Finalmente, para generar conversiones los enlaces no pueden faltar. ¿Cuál es su relación si particularmente nos estamos refiriendo a enlaces inbound?

Los enlaces inbound son links de otros sitios que apuntan directamente al tuyo, mientras mayor autoridad tengan será mejor para tu sitio. Los enlaces inbound y el link building con ellos es una estrategia destacable para mejorar las tasas de conversión pues estos enlaces permiten entre otras cosas: Impulsar el SEO del sitio posicionándolo mejor en los buscadores, ver de forma más fácil lo que tienes por ofrecer, exponer la marca a una audiencia más amplia, demostrar autoridad y convencer a influencers de la industria para que promuevan lo que ofreces.