7 tips para generar conversiones en redes sociales

7 tips para generar conversiones en redes sociales

El desarrollo de campañas en redes sociales se ha convertido en una actividad importante para millones de empresas, tan solo en el caso de Facebook se sabe que al mes llegan 6 millones de anunciantes activos, esto según datos de Statista, todo gracias a los resultados que logra aportar esta y muchas otras plataformas sociales. No obstante, otros tantos millones de marcas no logran experimentar buenos resultados con sus campañas, especialmente cuando lo que buscan es generar conversiones, según lo destacan datos de AdWeek, el tráfico generado por las redes sociales tiene una tasa de conversión de apenas 0.75 por ciento, cifra muy baja si se compara con el 1.95 que logran los buscadores o el 3.19 de las campañas de email marketing. Debido a lo retador que puede ser el conseguir resultados, a continuación te compartimos algunos tips para obtener conversiones en redes sociales.

¿Cómo generar conversiones en redes sociales?

Según lo recomienda la plataforma Hootsuite desde su blog, estas son 7 acciones que puedes poner en marcha para impulsar conversiones en redes sociales:

1. Escribe para que te entiendan

Para lograr impulsar conversiones en redes sociales lo primero que debes hacer es escribir de forma correcta, según datos referidos por la plataforma, las personas son bombardeadas a diario con un poco más de 100 mil palabras, ello implica que es importante sobresalir entre tanto ruido y la mejor forma de lograrlo es siendo claros.

Para adquirir esa claridad, es recomendable poner en práctica las siguientes acciones:

  • Mantener las cosas de forma simple.
  • Escribir con la parte derecha del cerebro (la creativa) y editar con la izquierda (la racional).
  • Evitar palabras rebuscadas.
  • Escribir para el lector.
  • Incluir llamados a la acción efectivos.

La combinación de todos estos elementos representa un avance importante en el desarrollo de contenidos que generen resultados, en este caso conversiones.

2. Impulsa el contenido con mejor rendimiento

Muchos mercadólogos se dan a la tarea de ejecutar múltiples campañas a la vez, y si bien esto no es algo malo, se debe tener cuidado para lograr obtener retornos de inversión positivos.

La principal desventaja de generar múltiples campañas al mismo tiempo es que puede complicarse el rastrear los resultados y hacer ajustes. No obstante, también hay una buena noticia, las redes sociales pueden ayudarte a gestionar parte del trabajo para lograr más conversiones en redes sociales. Por ejemplo, la herramienta o botón de Facebook para impulsar publicaciones te puede ayudar. La puedes usar para que de forma automática se promuevan contenidos que están teniendo buenos resultados desde el apartado orgánico, por mencionar un caso, puedes usarla para impulsar un contenido que incluya enlaces cuando este haya alcanzado 10 “compartidos”.

Para trabajar efectivamente con esta herramienta de Facebook:

  • Elige el tipo de publicación a impulsar.
  • Establece el periodo de tiempo durante el cual se promoverá.
  • Especifica cuando impulsar con presupuesto para anuncios.

3. Haz que tu sitio sea mobile-friendly

¿Sabes por qué es importante un sitio así para conseguir conversiones en redes sociales?

La respuesta está en los datos, según la información referida, los dispositivos móviles son la herramienta predilecta para navegar en las redes sociales, 80 por ciento del tiempo que se invierte en social media se da en los teléfonos.

Debido a lo anterior los equipos móviles son el estándar al cual apegarse, por ello, no es de extrañarse que ahora Google le de prioridad a las paginas web que son mobile-friendly, o que los visitantes de un sitio estén a la expectativa de que este se encuentre adecuado para ofrecer una buena navegación, o que las páginas con esta características se posiciones más arriba permitiendo más conversiones.

Al diseñar sitios web o landing pages piensa primero en la versión móvil antes que en la de escritorio ya que es altamente probable que desde este apartado lleguen los visitantes.

4. Emplea elementos visuales que mejoren las historias

Regresando al tema de los contenidos para generar conversiones en redes sociales, considera que estos deben guiar al diseño pues las imágenes (u otros elementos visuales) hacen que la audiencia se mueva a través de una historia, con gracia y elegancia.

La combinación de palabras con elementos visuales es una fórmula altamente efectiva para trabajar, y si quieres desarrollar buenos materiales visuales considera lo siguiente:

  • Se consistente con los colores empleados.
  • Evita trabajar con imágenes de stock muy genéricas.
  • Contempla la inversión de videos o GIFs.

Es importante que no olvides el poder que tiene el contigo visual para desarrollar engagement y hacer que los materiales se vuelvan más fáciles de entender y más relevantes.

5. Desarrolla pruebas separadas (A/B testing)

Dentro de las acciones para el impulso de las conversiones en redes sociales puede que una de las más efectivas sea esta, el desarrollo de pruebas A/B, la cual se trata de la generación de experimentos con diversas variaciones de un post para determinar la que mejores resultados aporta.

Para ponerla en marcha basta con cambiar un simple elemento de una publicación a la vez para ver qué funciona, por ejemplo puedes probar 2 publicaciones, una con una foto y otra con ideo, una con un video largo y otra con un video corto, o una con un encabezado completamente en mayúsculas y otro escrito normal, etc. las opciones pueden ser muy diversas, sin embargo la clave es hacer un solo cambio a la vez pues este podría hacer que pases de obtener 10 interacciones a obtener 10 mil.

6.  Crea landing pages para la audiencia correcta

Considera que para generar conversiones en redes sociales, tu marca y sus productos, así como sus mensajes, deben variar en función de la audiencia y el espacio en donde esta se encuentra. Los datos demográficos del público pueden ser muy diferentes en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn u otras redes sociales. Lo importante en estos casos es saber adaptar los materiales, por ejemplo, si quieres dirigir a las personas de Facebook a tu landing page puedes personalizar esta página usando un esquema de colores similares para crear una transición más amena que haga las cosas más creíbles, honestas y confiables, incrementando así la disposición de los visitantes a hacer clic en el llamado a la acción que has colocado.

7. Ofrece pruebas sociales

Finalmente, para impulsar las conversiones en redes sociales no puedes olvidarte del llamado social proof. Debido a que, según destacan los datos referidos por Hootsuite, 79 por ciento de los consumidores confían en las reseñas online tanto como en las recomendaciones, es importante buscar impulsar la confianza aprovechando las experiencias positivas que ya has generado en algunos consumidores.

Además, considera que como individuos estamos condicionados a tomar decisiones tomando como referencia lo que otros piensan con base en tweets populares y retweets, marcas con grandes cantidades de seguidores, artículos que son compartidos miles de veces, páginas con testimonios de clientes satisfechos y casos de estudio que muestran cómo un cliente logró beneficiarse.

Las pruebas sociales desarrollan confianza en los consumidores, y también respeto.