x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 razones por las que tienes que aplicar el insideout branding ¡ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Antes, el branding era una idea de comunicación y posicionamiento. ¿Qué pasa si ahora lo consideramos como una idea de comportamiento y actitud?

¿Qué pasa si dejamos de considerar al branding solamente como un recurso y una necesidad externa y lo ponemos al centro, bien adentro, como el corazón y el alma de la marca y la compañía? Como dice IPSOS, “hacer un buen producto u ofrecer un buen servicio ya no es suficiente para que te elijan”. El razonamiento y el punto que quieren tocar, el que a los consumidores nos interesa saber más allá de eso, es muy relevante, trascendental y ahora parte de la decisión de compra y de relacionamiento, saber qué creen las marcas, cuál es su aportación al consumidor, cómo tratan y cuál es la experiencia de los colaboradores, en fin, qué aportan a la sociedad y al entorno.

Aplicar el insideout branding ya no solo es por un tema filosófico, ya no es una teoría, ni una corriente ideológica, ahora además, sustentado por diferentes estudios, es una vía para buscar o acrecentar la rentabilidad. Es un cambio de paradigma, es tirar barreras, es trascender, es evolucionar. Así como lo plantea el Employee Value Proposition, de la misma forma el employer branding y el branding en general ya no puede ser de dientes para afuera, ya no puede buscar un excelente customer experience, pero tener un espantoso employee experience. Los consumidores empoderados, y más allá, los humanos que queremos un mundo más humano, exigimos que haya coherencia, entre lo que pasa con los públicos de interés y lo que pasa hacia el “consumidor”.

Recordemos que hacer un buen insideout ya no solo es tener una ventana filosófica bonita o un corazón ideológico colgado en la pared, se trata de mostrar fuerza y autoridad en la vulnerabilidad, en la parte humana de las marcas y de quien las conforma. Es un camino difícil, sí, es un camino peligroso, también. Se trata de cambiar las formas de la noche a la mañana, no te puedes quedar a la mitad, sí una marca lo va a hacer, si va a ser sincera y honesta y va a mostrar sus tripas, lo tiene que hacer porque ya lo trabajó de forma interna, porque hay más ventajas que inconvenientes para hacerlo. Claro que para lograrlo, se tiene que trabajar mucho, no es de la noche a la mañana, conlleva el desarrollo de un gran propósito de marca y con ello una cultura viviente, una cultura basada en el branding o viceversa, con grandes esfuerzos internos para permearlo, para vivirlo, para generar dueñes, en fin, una forma de vivir en lo que la marca cree.

Pero bueno, en fin, ahora sí, les dejo 5 beneficios claros, tangibles y concisos para comenzar con tu insideout branding.

Busca una rentabilidad desde otro frente.
Antes de meterme a los datos, está por demás saber y entender, que si tenemos colaboradores plenos, satisfechos, hay una mayor posibilidad de tener clientes satisfechos, y por ende, tendremos más clientes, más recomendaciones y más rentabilidad. No sé cómo pero el público se da cuenta, ve, lee o investiga, cuándo hay una buena cultura organizacional, en realidad lo nota. Diferentes estudios comprueban que actualmente, cerca del 70% de la rentabilidad de las empresas se debe obviamente al desempeño de las personas que allí trabajan. Se mejora la motivación, la toma de decisiones, se mejora la imagen y reputación de la empresa, el mejor talento quiere trabajar con nosotros, en fin, hay muchas más posibilidades de crecimiento y rentabilidad.

Deja de buscar menor rotación y en cambio, busca mayor productividad.
El 42% de los encuestados en la encuesta Business of Healthy Employees dice que una fuerza laboral saludable impulsa el compromiso de los empleados. Grandes resultados y reacciones como reducción en las faltas, pero todavía más importante, aumento en la productividad. Trabajando en el employee branding, employee experience, el EVP y evolucionando el uso de la comunicación interna por medio del endomarketing, tendremos mayores posibilidades de lograrlo. Hoy en día, en el que el promedio de vida de un colaborador en una empresa, oscila dependiendo del país entre los 1.5 y 2 años, tenemos que cambiar el chip. Tenemos que planear una gran vida del colaborador desde la entrevista hasta la partida y así no cerrar las puertas.

Genera un employer branding auténtico, empoderado y contagioso.
Según Career Builder, el 78% de los candidatos dice que la experiencia de contratación indica cómo una empresa valora a su gente. Además de ello, como ya se ha mencionado antes, lo que queremos es que la gente, nos presuma, nos apoye, nos difunda, sin que se los pidamos. Refuerza internamente todo lo que se necesite para que lo que proyectes sea verdadero y sigas siendo la marca más deseada para trabajar y quedarse. Sí sucede bien y eres una marca congruente, generarás esta dueñes y advocacy que derivará en social selling.

Trabaja en equipo, genera una comunicación unificada, potente y con autoridad.
Implementar el insideout conlleva derribar barreras, derribarás la barrera entre encargados de branding interno y externo, busca mayor trabajo un equipo y una sola meta, un comportamiento de unidad y actitud hacia el branding. Trabajando en equipo y entre equipos interdisciplinarios, seguro tendrás muchas ideas y por ende mejores resultados. Comunicación interna, trabajando muy de la mano con marketing, recursos humanos, promoción y todas las áreas que se quieran-necesiten sumar.

Sé punta de lanza, genera un negocios sólido desde el principio.
Muy pocas empresas en México lo están aplicando, contadas con los dedos de una mano. Tienes la oportunidad de innovar y mejorar a partir de esto. Muchos me han preguntado que cuándo se puede empezar a aplicar. Mi respuesta siempre ha sido, “en cualquier momento” pero inclusive es aún mejor cuando empiezas, desde el principio nacer con este cambio de paradigmas, sería más natural y más fácil de trabajar. Si comienzas con una cultura clara y un propósito de marca poderosa, tienes varios pasos por delante de todos los demás.

En fin, podría seguir compartiendo este tema por horas y horas porque sigue conociéndose más y más del asunto, se conocen mejores resultados en la práctica. Piénsalo bien. ¿Tú cómo lo aplicas? O, ¿cuándo lo vas a empezar a aplicar?

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados