Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elementos con los que debes contar para el lanzamiento de un producto

De acuerdo con información referida por Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School, cada año salen más de 30 mil productos de consumo al mercado, sin embargo, 80 por ciento de ellos fallan.

Lo anterior revela lo retador que puede ser para una empresa el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, donde todo pinta bien hasta que la realidad se muestra. El problema principal, de acuerdo con otro articulo, pero de Harvard Business Review, es que existe una falta de preparación, pues muchas compañías se enfocan en diseñar y producir antes de prepararse para el mercado, es por este motivo, que a continuación te presentamos los elementos que debes contemplar para el lanzamiento de un producto, de acuerdo con información de la firma MOZ:

Audiencia definida: En este punto se contempla que debas realizar un listado con la menos 10 personas que serán el target de tu producto nuevo. Considera los aspectos demográficos así como psicográficos para delimitar quienes serán estos individuos. Aunque es buena idea contar con buyer personas, es mejor optar por individuos reales, los cuales pueden ser clientes existentes, personas que eran prospectos y no se logró concretar la venta o personas a las que se pretende volver a llegar.

Contactos de influencia: O mejor entendido como influencers, también es necesario elaborar un listado con por lo menos 25 individuos con los cuales se debe establecer contacto y la forma de lograrlo así como un plan que contenga los elementos necesarios para convencer a estas personas de que deberían prestar atención a tu producto y promoverlo.

Lista de publicaciones y medios que los elementos anteriores consumen: Contar con esta información sobre las publicaciones, medios y demás elementos que consumen los influencers y el público objetivo también será clave para el lanzamiento del producto pues no solo se puede depender de un individuo o individuos. Por supuesto, la lista de publicaciones y medios también contempla a los tradicionales.

Métricas para el éxito: Sin duda las métricas son clave en el lanzamiento de un producto, por ello, la empresa debe contemplar distintas que serán repartidas en 3 grupos fundamentales, las de exposición y branding, las de tráfico y las de conversiones.

Un calendario de promociones: El objetivo de contar con un calendario es mantener la organización, este debe señalar los elementos de trabajo de cada uno de los miembros del equipo a cargo y el plan secundario en caso de que algo no resulte como se esperaba, de esta forma será posible saber qué se está haciendo y en qué orden así como la forma en que se deberá proceder cuando algo vaya mal.

Listado de preguntas frecuentes: En la fase donde los futuros consumidores e influencers ya se encuentran haciendo pruebas, es recomendable elaborar un listado de FAQs con todas las dudas que a los testers les surjan, esta información será de gran ayuda para hacer ajustes y para la atención a clientes una vez que el producto sea lanzado.

Materiales y contenido para uso de los influencers y medios: Videos, gráficos, fotos, demos, guías, ect. serán materiales con los que deberas contar para el lanzamiento de tu producto y por ello se deben preparar. Si el lanzamiento sale bien serán elementos muy solicitados por las personas.

Promociones pagadas con sus métricas y KPIs identificadas: Por último, se deben planear cuáles serán las campañas a desarrollar con el lanzamiento del producto y cuales serán los indicadores para empezar a ejecutarlas. Ya sea en AdWords, en Facebook o cualquier otra plataforma, se deben marcar señales que determinen que es momento de pasar de lo orgánico a lo pagado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados