x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con este spot Snapchat intentó robarse el primer debate presidencial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Snapchat quiere que los estadounidenses, sobre todo los más jóvenes, salgan a las urnas ele próximo 3 de noviembre.

Durante la noche de ayer, dieron inicio las primeras actividades formales en la carrera por la silla presidencial de Estados Unidos. Trump y Biden se enfrentaron en el primer debate presidencial y aunque los ojos estuvieron en cada una de sus declaraciones, lo cierto es que Snapchat brilló por una inesperada y peculiar aparición.

La reconocida red social hizo una magistral aparición de 30 segundos durante el esperado encuentro, con un spot que lejos de apoyar a una fuerza política en particular, se enfocó a promover el voto entre las generaciones más jóvenes.

Lo que hay detrás de la campaña

De esta manera, Snapchat quiere que los estadounidenses, sobre todo los más jóvenes, salgan a las urnas ele próximo 3 de noviembre y este spot, que pudo verse en televisión a nivel nacional, es una pieza más de una estrategia más agresiva.

Desde hace unas semanas, bajo el nombre Show Up, Snapchat lanzó una iniciativa que los jóvenes en Estados Unidos se registren para participar en la elecciones del siguiente mes, en donde ademaste motivar con ciertos mensajes, la red social ha decidido entregar información relacionadas con candidatos y programas electorales.

La razón por la que Snapchat ha decidido lanzarse a este terreno, no es otra más que la posibilidad que la plataforma tiene para incidir en las decisiones, percepciones e intereses de uno de los sectores que será determinante en este proceso de elección.

DE acuerdo con una investigación firmada por Circle/Tufts, el 85 por ciento de la generación Z cree que son los jóvenes los que tienen el poder para cambiar el país, mientras que entre el 82 por ciento, la pandemia supuso un momento que les permitió darse cuenta del impacto que las decisiones de los líderes políticos tienen en la vida cotidiana.

Más allá de una acción altruista 

De esta manera, plataformas como Snapchat se ubican como pilar en este proceso de concientización y llamamiento al voto.

De hecho, un reciente estudio firmado por Morning Consultat y firmado por Adweek destaca que “es más probable que la generación Snapchat reciba noticias sobre política de amigos y familiares”.

Con esto en mente, Snapchat encontró una oportunidad que ha comenzado a ser capitalizada y a entregar resultados, cuando menos, en términos de jóvenes interesados en la política.

A decir de datos entregados por la propia red social, antes del debate presidencial, cerca de 916 mil personas ya se habrían registrado para ir a votar gracias a los esfuerzos de Snapchat.

Para Snapchat estos esfuerzos pueden estar alineados a algo más que simplemente apoyar y hacer más inclusiva la política.

Con estas cifras que demuestran la influencia que Snapchat tiene en los más jóvenes, la red social quiere demostrar el poder que tiene y traducirlo en  ingresos publicitarios en medio de un proceso que es bien conocido por mover millones al respecto.

Así la firma quiere refrendar su posición como una herramienta de especial valor en medio de las elecciones presidenciales, aspecto que gana relevancia si consideramos que firmas como Facebook y Twitter han tenido importantes descuentos al respecto.

Terreno complejo 

Aunque el movimiento es estratégicamente interesante, lo cierto es que Snapchat está pisando un terreno que por diversos razones y en más de un sentido es complejo.

Un reciente estudio firmado por 4A asegura que, cuando menos a los ojos del consumidor, apostar por este camino representa más riesgos que beneficios para las marcas.

Los hallazgos de la investigación indican que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados