El servicio del vino en restaurante (Parte 1)

Al llegar a un restaurante la persona que idealmente nos debe de recibir es la Hostess o bien el capitán del restaurante, ellos nos darán opciones de mesa y nos acompañarán a la misma.

La semana pasada platicamos sobre los vinos para celebrar con papá y brevemente comentamos acerca de los vinos que tenemos que pedir cuando vamos a un restaurante, basados en la comida que se va a ordenar entre otras cosas.

Advertisement

Hoy quiero empezar a platicarles que es lo que pasa en el restaurante y que puedan ustedes conocer un poco más sobre lo que tanto el sommelier como los meseros deberían de estar haciendo para que su experiencia como comensales sea lo mejor posible. Finalmente, el restaurante busca que ustedes se lleven una muy grata experiencia y el servicio del vino es parte fundamental dentro de esta oferta de valor.

Los temas que platicaremos en el servicio del vino en restaurantes son los siguientes:

* Saludo y bienvenida

* Preparación del vino

* Presentación y descorche

* Oxigenación, decantación, cata de vino

* Servicio del vino

* Segundo servicio del vino

* La oferta y venta de la segunda botella

* Limpieza de la mesa

* Servicios de otros productos

1. Saludo y Bienvenida

Al llegar a un restaurante la persona que idealmente nos debe de recibir es la Hostess o bien el capitán del restaurante, ellos nos darán opciones de mesa y nos acompañarán a la misma. Ya que estemos sentados se debe de acercar el mesero a saludar y tomar la orden de bebidas.

2. Presentación de la carta de vinos

En cuanto al vino, en aquellos restaurantes en donde aplique, el sommelier, o la persona que más sepa de vinos, se presenta en la mesa normalmente cuando los comensales están decidiendo que comer. La carta de los vinos se presenta al mismo momento en que se entrega la carta de alimentos y es responsabilidad del sommelier hacer un pequeño resumen de la carta de vinos.

La carta de vinos debe estar diseñada de forma que nos permita navegar a través de ella fácilmente, idealmente debe contener un índice o bien utilizar separadores para indicar los países que se encuentran en la oferta de vinos. Dentro de cada país la carta debe venir dividida por regiones, tipo de vino (blancos, rosados, tintos, espumosos) y obviamente establecer claramente el tamaño de la botella y precio de la misma, para evitar sorpresas.

El sommelier nos debe dar el tiempo suficiente tanto para revisar la carta de comida como la de vinos, para seleccionar lo que más nos guste.

La semana entrante continuaremos platicando del servicio del vino en el restaurante, para poder conocer que es lo que debemos de esperar en todo lo relacionado al vino en restaurantes. Cuando vayan a algu restaurante esta semana, fíjense en el ritual acerca del vino y la forma en la que se sirve, para compáralo después con lo que seguiremos platicando.

Salud!!