Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El seguimiento es un MUST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los eventos son el lugar ideal para ampliar tu red profesional y, en ocasiones, incluso para generar negocios

Esta es la tercera parte y última de la serie de columnas donde he hablado de la importancia de cómo relacionarse en un evento corporativo para generar negocios. Ahora me voy a enfocar en la parte más importante y que menos énfasis se le da, el seguimiento.

El seguimeinto post evento es la clave y como dicen los norteamericanos “The name of the game”. Todo el esfuerzo, tiempo y energía que dedicaste en el evento en el cual participaste, debe de ser culminado con un buen trabajo en tu oficina. Tu objetivo después del evento debe de ser que toda la gente que conociste se acuerde de ti. Es claro que compites contra los cientos de personas que fueron al mismo evento, contra la memoria y el tiempo; así que lo primero que tienes que hacer es asegurarte que no quedes olvidado.

El seguimineto post evento en México es poco común. La mayoría de la gente no hace seguimiento, o lo hace muy mal. Un buen seguimiento por si solo te coloca delante del 95 por ciento de las personas.

Lo que hay que hacer es contactar a TODAS las personas que conociste en el evento en menos de 12 a 24 horas. Hay diferentes formas para hacerlo. La más fácil y tradicional es el correo electrónico, una herramienta sencilla y rápida con la cual puedes enviar una breve nota comunicándole a la personas que contactes que te dio mucho gusto conocerla y mencionar el tema del cual estuvieron platicando (te recomiendo anotar el tema en la tarjeja de presentación de la persona en cuestión en el momento que la conociste). Enviar el correo es apenas el primer paso. Lo que sigue, es anotar en tu agenda que debes de volver a contactar a “esa persona” en el transcurso de un tiempo determinado para proponer tener una reunión.

Te darás cuenta que la mayoría de las personas responderán aceptando el encuentro. Existen estudios que indican que en el 90 por ciento de los casos, la persona contesta aceptando tu propuesta de volver a verse. Una vez que acepta verte, el siguiente reto es determinar el cuándo y el dónde. Tu persistencia hará que eso ocurra en algún momento.

Procura no hablar de lo que pueden hacer por ti, más bien, concéntrate en lo que puedes hacer tú por ellos. Se trata de darles una razón para querer volver a verte.

Otra manera efectiva de mantener el contacto, es detectar artículos y reportajes interesantes y enviárselos a aquellas personas de tu red a las que pueda interesarles; este hecho demuestra que te haz acordado de aquella persona y de los temas que le conciernen.

Cuando decidas enviar alguna nota o detalle de manera personal, te recomiendo lo siguiente:
• Expresa siempre tu agradecimiento
• Incluye algún elemento de interés de tu encuentro o conversación
• Reafirma el compromiso que hicieron los dos de manera bilateral
• Sé breve y conciso
• Dirige la nota a la persona con su nombre
• Usa el email y el correo postal; esta combinación añade un detalle personal
• La rapidez es fundamental. Envía la nota tan pronto puedas después del encuentro o entrevista
También es recomendable enviar una nota a los ponentes que te hayan parecido interesantes aunque no hayas tenido ocasión para conocerlos de cerca

…inclusive una tarjeta escrita a mano puede captar la atención de la persona de forma especial. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta por correo?.

Mucha gente espera Navidad y fin de año para enviar una nota de felicitación, pero, ¿por qué esperar tanto? además de que serás uno más de los cientos de mensajes que le llegará a tu contacto.

Sin duda, los eventos son el lugar ideal para ampliar tu red profesional y, en ocasiones, incluso para generar negocios. En el viejo modelo de ventas, el vendedor pasaba el 80% del tiempo concertando entrevistas, haciendo presentaciones e intentando cerrar tratos. El otro 20% del tiempo lo dedicaban a desarrollar la relación con el cliente. Hoy en día los ejecutivos pasan el 80% del tiempo desarrollando lazos con la gente que quieren hacer negocios.

Finalmente, recuerda que cuando asistes a un evento es para conocer nuevas personas con las cuales podrás relacionarte y generar nuevos negocios, es fundamental que superes el reto de cómo iniciar una conversación y sobre todo que no olvides la importancia del seguimiento para que puedas ver resultados concretos y crecer a nivel personal y profesional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados