El Running, un negocio maduro en México

Hoy en día el “running” o el gusto por correr con fines de competencias recreativas o de salud, se ha convertido en México y en el mundo en una actividad que genera muchos millones de dólares en ingresos. Según datos de Deutsche Bank, se estima que a nivel mundial sólo por concepto de productos relacionados a correr, marcas como Nike o Adidas pueden llegar a ingresos al año arriba de 1,000 millones USD.

Correr se ha convertido en una actividad física con mucho crecimiento en México y en el mundo. Según algunas cifras de organizadores del Congreso Run Mexico en México hay 6 millones de corredores que practican esta actividad en competencias recreativas o simplemente para mantenerse en forma, sentirse bien o como entretenimiento, y lo pueden hacer en gimnasios, parques, calles e infinidad de lugares. De estos corredores, se estima que 1.2 millones participan en carreras cronometradas durante el año, que pueden ir desde carreras de 5 km, 10 km, medio maratón de 21 km y maratón de 42 km y que todos los fines de semana encontramos una para participar en ella.

Un mercado que creció rápido

Partiendo de las cifras que les menciono, se calcula que la cantidad de corredores había venido aumentando en aproximadamente un 20% anual los últimos 10 años y ahora se ha estabilizado, hay varias razones por las que se da este crecimiento. La primera es que es uno de los deportes más baratos para practicar, de equipo sólo se necesita invertir en unos tenis y se puede correr en un parque o en la calle. En tiempos de crisis, es la mejor opción, ya que no estás obligado a pagar un gimnasio, instalaciones o comprar equipo costoso para practicarlo.

El perfil del corredor, se identifica claramente en mayor cantidad en la gente entre 25 y 45 años, que es cuando empezamos a preocuparnos por nuestra salud, por bajar de peso y por vivir nuevas experiencias. Se ha dado un fenómeno además de contagio colectivo, donde el amigo corredor nos acaba inspirando y motivando a probar, las redes sociales están plagadas de gente que postea su foto corriendo, sus nuevos tenis, la medalla y demás signos que acaban contagiándonos por probar esta experiencia.

Hay también un factor de bienestar físico resultado de los beneficios de este deporte, donde gracias a las endorfinas generadas nos sentimos muy bien, empezamos a bajar de peso y sentimos que nuestra salud mejora. El “running” se presta además para promover la convivencia, es un tema de plática y resulta también tener un componente social.

Estamos ante un fenómeno que los expertos de la industria recalcan que no se trata de una ‘burbuja’, sino de un cambio en nuestras vidas, que encuentran en el running un medio para sentirnos mejor, por lo que es una práctica que la gente difícilmente deja, salvo por temas de lesiones por ejemplo.

2014 Virginia Beach Rock n Roll Half Marathon
Va Beach, Va August 31, 2014
Photo: Victah [email protected]
[email protected]
631-291-3409
www.photorun.NET

Oportunidades

En México el crecimiento empezó desde 2002 o 2003 aproximadamente, pero los últimos 10 años ha sido vertiginoso, tanto en la oferta de carreras, de gimnasios, circuitos y lugares para ir a correr, como la demanda de personas que empiezan a practicar el “running”. Según algunos reportes publicados en el periódico Reforma, se estima que el “running” genera una derrama anual en el país cercana a los 21 mil millones de pesos.

En esta derrama muchos ganan con el “running”. Desde los fabricantes de ropa y tenis para correr, que cada vez más se especializan y se diseñan para esta disciplina, donde encontramos marcas como Asics, Adids, Nike, Brooks, Saucony, Newton, y On Running por mencionar algunos. En México unos tenis de este tipo podemos comprarlos en un rango promedio de 1,200 a 3,000 pesos, y su vida útil puede rondar entre los 6 meses y 1 año, dependiendo qué tanto corremos. Como platicaba en un inicio, para Adidas y Nike los ingresos relacionados al “running” representan cerca del 10%. Algunas de las otras marcas que menciono se han especializado en fabricar sólo productos para correr.

Otro jugador en este negocio que ha se ha consolidado son los organizadores de carreras de 5 K hasta maratones, que reciben ingresos de las inscripciones de los participantes y de los patrocinadores, aunque hay que considerar que los costos de operación han ido creciendo pues se ha profesionalizado la experiencia de las carreras y esto ha normalizado la rentabilidad del negocio.

En promedio cada corredor paga por lo menos unos 450 pesos por inscribirse a alguna de estas carreras. Consideremos que en este tipo de eventos, que todos los fines de semana encontramos 2 o 3 en la ciudad de México, asisten desde 2,000 hasta 30,000 corredores caso del Maratón CdMx.

Otro segmento ganador han sido los gimnasios donde la gente puede ir a correr en las bandas estáticas y cobran mensualidades desde 600 hasta 2,500 pesos! Tenemos otros prestadores de servicios que también se benefician alrededor de este deporte, como pueden ser entrenadores, nutriólogos , médicos del deporte, masajistas, clínicas de rehabilitación para cuando nos lesionamos, etc.

También ganan los fabricantes de accesorios como relojes deportivos, audífonos, gadgets, bebidas deportivas, complementos alimenticios, organizadores de expos y medios especializados como la revista Runners, Club de Corredores, el programa de tv ESPN RUN, la emisión en radio Vivo Deporte y demás medios digitales que orientan la corredor recreativo como SoyCorredora.com, EnDondeCorrer.com y RunMx.com por mencionar algunos.

Según reportes generados cada año por el Congreso Run Mexico, se estima que en México gastamos anualmente entre 3,000 y 6,000 pesos en productos, carreras y servicios alrededor del “running”. Hoy es un mercado que esta maduro y se estabiliza, con menores crecimientos y reacomodos de los jugadores y necesidades de los clientes.