¿Qué nos dicen las expectativas del público sobre el futuro del cine? Parte 1

Aunque parecería que para el cine el verano inició con “Avengers: Endgame” y los sucesivos estrenos de “Pokémon: Detective Pikachu” y “John Wick 3”, formalmente fue el viernes pasado, el 24 de mayo, que, con el estreno de “Aladino”, comenzó la temporada de blockbusters. Es el Memorial Day Weekend el periodo que da el banderazo inicial para Hollywood y que concluye en el Labor Day Weekend (2 de septiembre), aunque la fecha formal, de acuerdo a las estaciones, es el 21 de junio. Lo interesante está en los estrenos que vienen durante las siguientes semanas, casi de forma consecutiva, y más aún en las expectativas que el público tiene sobre ellos. Uno de los principales sitios de venta de boletos en EEUU, Fandango, realizó una encuesta con más de 2 mil fanáticos y los resultados son muy reveladores tanto en términos de expectativas del público, como en tendencias de la industria.

Entre los blockbusters más esperados para el verano únicamente uno de ellos es un filme original, “Rocket Man”. Todos los demás son o secuelas o spin-offs (una película que se deriva de otra) o remakes. La mitad de ellos son propiedad de Disney. La película más esperada es precisamente producción suya, bajo el sello de Marvel: “Spider-Man: Lejos de casa” que llegará el 2 de julio. Ello resulta lógico toda vez que puede considerársele una continuación directa de “Avengers: Endgame”, la película más exitosa al momento y muy seguramente la más exitosa del año. Con más de 2 billones seiscientos mil millones de dólares, de acuerdo a Box Office Mojo, “Endgame” se aproximada cada vez a “Avatar”, la cinta que se ostenta como la más taquillera de la historia, aunque la diferencia entre ella aún es de alrededor de 170 millones de dólares y la competencia en taquilla en las siguientes semanas será bastante férrea. “Capitana Marvel” se benefició con el estreno de “Endgame”, pero para la llegada de Spider-Man todavía falta más de un mes. Habrá que ver… de cualquier manera es de notar la “buena voluntad” que “Endgame” le deja al arácnido. Su filme anterior hizo casi 900 millones de dólares en la taquilla global, así que es de esperarse que esta entrega rebase el billón, cifra que “Capitana Marvel” superó, siendo su primera aparición en cine y máxime que para el próximo filme del Universo Cinematográfico Marvel, habrá que esperar casi un año (aún se desconoce quién o quiénes aparecerán en él y darán inicio a la Fase 4).

El otro filme de súper héroes que está en el top ten, en el lugar número 4, es “X-Men: Dark Phoenix”, el cual se trata de una nueva versión de la historieta que tuviera poco éxito de taquilla y crítica en “X-Men: The Last Stand”, estrenada en 2006. Es por ello que la historia se cuenta de nuevo. Además, es un filme significativo pues es el último dentro de la tetralogía que iniciara con “X-Men: First Class” en 2011 y que ha sido bastante exitosa. Por si fuera poco, también es uno de los primeros filmes que Disney distribuye tras haber adquirido 20th Century Fox, el estudio que la produjo. La película inicialmente debió estrenarse hace un año, por lo que existe cierta incertidumbre en cuanto a su calidad, toda vez que el director es primerizo, se hicieron reshoots (filmación posterior al término formal de producción) y carga con un presupuesto de 200 millones de dólares. Este año ya tiene, entre sus fracasos más sonados, otro filme basado en cómics, “Hellboy”. El reboot (o reinicio de cero de un personaje o concepto) del antihéroe costó 50 millones de dólares y apenas hizo poco más de 20 millones en la taquilla global.

Por parte de Disney, los otros tres estrenos son dos remakes en live action, “Aladino” y “El Rey León”, y una secuela, “Toy Story 4”. Las dos primeras parecen ya éxitos asegurados. Este lunes se sabrán los números de arranque de “Aladino”, las estimaciones indican un debut de alrededor de 80 millones de dólares. “Aladino” fue la película más taquillera de 1992, año en que se estrenó en su versión animada. “El Rey León” es un caso interesante. Si bien el filme se presume como de acción real pues los personajes se ven como tal, lo cierto es que son recreados por completo de manera digital, es decir, no se filmó a leones, jabalíes, cebras o demás animales. Al igual que “Aladino” fue el filme más taquillero de su año de estreno (1994) y un éxito de crítica, cosechando premios de la Academia. Luego está “Toy Story 4”, la franquicia más exitosa de Pixar, todas con excelentes resultados en taquilla y crítica.

El resto de filmes que el público más espera, serán discutidos en la segunda parte de este artículo, así como detalles de quién es la única figura que aparece en el top cinco con éxitos anteriores a esta década. Lo anterior deja ver, por un lado, el poder que la nostalgia tiene como imán de taquilla, prefiriendo aquello que ya se conoce, se quiera visitar de nuevo o de lo cual se quiere conocer un poco más, y, por otro, el cómo es que quizás sea cierto que cada vez el cine depende menos de un actor como figura-imán de taquilla. Lo cierto es que al final, cuando se critica tanto al cine como a la televisión de ofrecer pocos contenidos originales, ello responde precisamente a una “demanda” o al menos a un consumo bastante más seguro por parte de propiedades ya conocidas. Igualmente, con la aparición de tantos productos, resulta interesante notar cómo los actores, si bien siguen siendo un punto importante para mercadear una película, incluso par que ésta pueda producirse, también han venido a reducir su impacto. Baste ver el caso de Johnny Depp, cuyos filmes más recientes, con él como estrella principal (de “El llanero solitario” a “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, pasando por “Trascender” y “Mortdecai”, entre otros) han quedado lejos de las expectativas iniciales; vaya, Disney ya anunció que reiniciará la franquicia de “Piratas del Caribe”. Quién sabe, quizás sea sólo el caso de Johnny Depp, quizás también se deba a que está llegando una nueva generación de “estrellas”. Habrá que ver…