Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El regreso de Mars Blackmon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay marcas que han aprendido a llegar a sus 50 años de manera vigente y competitiva. Se dice por ahí (para los que llegaron y algunos que ya pasamos un poquito) que “todas las cosas buenas vienen a los 50 años. Buena comida. Buen vino. Buenos amigos. Buen amor”.

Pero, ¿qué pasa cuando esos 50 años los cumple una marca?

¿En estos tiempos que estamos viviendo con tanta velocidad, y en donde la fidelidad de la gente hacia las marcas es cada vez más difícil, ya se consideran como marcas viejas o que ya van en declive?

Algunos casos de marcas han aprendido a llegar a esos 50 años de una manera muy acertada y al pasar del tiempo, más allá de parecer “chochas” o descontinuadas, han aprendido a crecer más fuertes, resistentes a la competencia y, sobre todo, innovadoras sin perder su esencia de nacimiento.

Uno gran ejemplo de ello es Nike

De la mano del gran cineasta Spike Lee (¿quién más pudo haber quedado mejor?) Nike celebra sus 50 años homenajeando a la historia de la marca en voz e imagen de Mars Blackmon personaje de la película “She’s Gotta Have It”, dirigida y escrita por el mismo Lee, y reconocido fan de los Knicks de Nueva York, pero sobre todo, co protagonista de spots de mediados de la década de los 80 junto con Michael Jordan anunciando sus tenis “Air Jordan” de Nike.

En esta ocasión, Spike Lee retoma al personaje para el nuevo spot con el concepto “Seen it all”, en el que hace mención de más de 40 figuras del deporte que han recorrido este medio siglo (todos usuarios e imagen de Nike en su momento), y muestra clips de imágenes de algunos de sus logros más significativos, haciéndonos recordar, sobre todo a los fans de la publicidad de Nike, aquellos spots memorables con la marca.

Pero ahora, frente a el, como jugando una partida para ver quien gana en demostrar sus “heroes” deportivos relacionados con la marca, está Zimmie, que es la actriz Indigo Hubbard-Salk, que aparece en la nueva versión de la película transformada en serie, también creada y dirigida por Lee.

Zimmie también menciona a una serie de grandes deportistas, como Bo Jackson, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant y Colin Kaepernick, también señalando que ella “lo ha visto todo”, no solamente como su papel de héroes del deporte, sino también en su papel contestatario y rebelde (como es el caso de Kaepernick), además de hablar del futuro ya evidente de grandes personajes jóvenes como Mbappé, Giannis Antetokounmpo, Chloe Kim, Naomi Osaka, Luka Doncic y Athing Mu.

Tómense por favor unos minutos para ver este “corte del director” del spot de Nike dirigido por Spike Lee:

Este caso demuestra que para sostenerse en el mercado, y seguir siendo reconocidos y preferidos por los usuarios/consumidores, hay que hacer “la tarea” diario y de manera constante para no caer en el desuso en un mercado en el que la competencia es tan feroz y sobre todo prestar mucha atención en las tendencias sociales y del mercado.

Otros cincuentones del 2022 lo están demostrando también como Nike, como es el caso de BMW. Su modelo M, que es su división deportiva nacida en 1972, cumple también 50 años y aprovecha la empresa alemana en registrar la marca ‘50 Jähre BMW M‘, dando salida al mercado de varios modelos de auto con la denominación “M” y que, aunque tengan una adaptación a su logo, acción natural de muchas marcas al paso del tiempo, no pierde la esencia de su imagen y la fortalece.

El truco está en saber envejecer sin parecer viejo, sino al contrario, dándole batalla a nuevas marcas que aparezcan en el mercado y que probablemente no tendrán tanto tiempo en el mercado como estos viejos lobos de mar.

Si no, pregúntenle a los Rolling Stones que, aparte de ser EL gran grupo de Rock, son un excelente caso mercadológico. Su disco “Exile on main street” cumple también 50 años (ellos muchos más), y ahí siguen, tan campantes brincando en sus conciertos que siempre están vendidos por completo y sacando nuevos materiales con su respectivo merchandising.

El buen rock nunca muere. Las marcas buenas, tampoco.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados