El poder y la propaganda digital: ¿Cuál es la marca que genera más contenido online en México y LATAM?

Seguramente pensarás que Coca-cola, alguna filial o sub marca de la cerveza Corona o quizá la panadera Bimbo. Muchas de estas marcas son las más elegidas y consumidas por los mexicanos y latinoamericanos. Estas marcas invierten de forma anual millones de dólares en pauta digital, tan sólo para hacer presencia en la vida digital o el feed de nuestras pantallas. Más allá de filias o fobias por el cambio de régimen del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, la vida digital de lo mexicanos ha cambiado de forma drástica, el régimen es otro y al perecer, hemos desperdiciado un año en pelearnos y polarizarnos y tenemos ceguera de lo que está pasando enfrente de nosotros.

Me llamó mucho la atención el último scope del Marketing Trends 2019 de la revista Merca2.0. No me extraña lo que vi ahí pero me sigue inspirando a segur este fenómeno antropológico social que estamos viviendo en México y en el mundo. El ejercicio que hizo la revista de mercadotecnia, es poner a competir las búsquedas en la vida digital mexicana de Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno contra el feed o presencia digital de las principales marcas de consumo masivo, como Coca-Cola, Bimbo, etc. Con todo que Enrique Peña Nieto era un presidente muy mediático y que en su último año se le notaba desconectado y distraído al cometer Bloopers involuntarios que se volvieron virales, su presencia con su cargo e investidura estaba a la par de las principales marcas más conocidas. Compitiendo en la gráfica cuerpo a cuerpo. Merca2.0 hace el mismo ejercicio con Andresmanuelovich y ¿Qué pasa? Que el presidente de las mañaneras supera de forma orgánica a toda la pauta de las grandes, poderosas y consumidas marcas de México y LATA. Aquí está pasando algo inédito. Las marcas no tienen que competir por espacios y audiencias con sus competidores directos naturales, tienen que invertir más para superar a toda una maquinaria de generación de contenido del presidente comunicador, de la marca más mencionada por querida y odiada desde hace un año. Estamos muy ocupados por darle más que un espacio en nuestra vida online y offline. Cada día hacemos más fuerte la marca del presidente tabasqueño, sin darnos cuenta. No importa si lo criticamos y lo aplaudimos. cada mañana toma más fuerza digital, ¿Cómo sucede esto? No es muy complejo desmenuzar la estrategia de comunicación digital. No hay que ser unos genios. Sólo sentarse a observar.

Cada mañana un disparo digital. Todos los días, de lunes viernes y muchos fines de semana incluidos domingos. Andres Manuel lanza agenda digital con 1 a 5 puntos clave que generarán conversaciones online y offline. De 7 am a 9 am transite su espacio digital en vivo, streaming y dicta agenda. Esto si lo vamos sumando todos los días, se convierte en una maquinaria muy poderosa de difusión de propaganda.

Los medios tradicionales y neo medios lo retransmiten todos los días. Lo que dijo cada mañana, lo reiteran. Resumen lo más clave de cada mañanera y lo vuelven a enviar online y offline. La bola de nieve se hace más poderosa y grande.

El corte informativo de la tarde. Los noticiarios de la tarde ponen en sus cabezas lo más importante y sonado de lo que se dijo. Todo va sumando.

La sobremesa offline. Después de la comida y en las conversaciones offline todos hablamos en contra o a favor. De los que consideramos locuras o genialidades. Sumamos a la viralidad. Más inercia.

La noche y el cierre. Los principales comunicadores de la noche, resumen el día y hacen corte de caja de lo más importante que se dijo ese día. Se quejan, aplauden, critican o sólo informan tímidamente.

Todo esto multiplicado por 1825 días más que faltan en su gobierno. Con mucho probabilidad su fuerza crecerá más y más ¿Qué me preocupa? A mi nada, lo que me pone nervioso es que no hay contrapesos ante tal fuerza y que muchos no se adaptan al cambio. Tal parece que estamos frente a un mandatario experto en comunicación estratégica, incontenible que combate a sus adversarios conservadores, a los medios y a la opinión pública con una fábrica de contenido y prensa descomunal todos los días ¿Quién va a ganar? El que aguante más y tenemos a un presidente muy tenaz en sus objetivos.

     

 

Compartir
Artículo anteriorLos vinos para maridar en las fiestas patrias
Artículo siguienteDetrás del globo rojo en “IT”
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam