CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El poder de las Redes Sociales, malintencionado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Me gusta platicar del poder de las redes sociales. Está claro que las redes sociales están revolucionando el mundo entero, desde la forma básica en cómo nos comunicamos, relacionamos con nuestro entorno, interactuamos e incluso cómo nos organizamos como sociedad.

Algunos ejemplos muy claros de lo que las redes sociales pueden lograr si la gente se moviliza de manera adecuada y con un propósito constructivo son #InternetNecesario, el Twestival o el tan sonado caso de Egipto, en el que la sociedad civil se organizó para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak. Ya todos sabemos en qué terminó la historia.

¿Pero qué pasa cuando las redes sociales se utilizan con un fin perverso? Hoy, somos testigos de lo que puede ocurrir cuando la organización y movilización ciudadana tiene un fin destructivo. Me refiero a los disturbios en Londres.

No es mi intención detenerme a revisar si el móvil de las movilizaciones en Londres es legítimo. Lo que está claro es que el asesinato de Mark Duggan detonó de una ola de violencia sin precedentes. Esta ciudad ha sido testigo de hechos más violentos generados por movilizaciones civiles, pero nunca gestados desde las redes sociales.

En algún momento las autoridades se preguntaron: ¿Cómo fue que la gente se organizó de esta manera y reaccionaron tan rápido? Tan sólo el primer día el saldo de los disturbios dejó 26 policías heridos, 55 personas detenidas, 49 incendios –uno de ellos el del almacén de la distribuidora de música más importante del Reino Unido, que alberga a más de 150 sellos independientes–, 250 llamadas de emergencia e innumerables casos de rapiña contra comercios establecidos.

Las redes sociales sirvieron para difundir una cantidad de rumores e imprecisiones sobre el incidente que, aderezadas con una fuerte carga de descontento social y odio racial desde un post en Facebook, alentaron a la población a salir a las calles y arrasar con lo que se les paraba enfrente.

En esta ocasión, el vehículo de transmisión fue el BlackBerry Messenger, una herramienta que algunos ya llaman “la red social en la sombra”. A diferencia de Facebook o Twitter, el BBM tiene un sistema de codificación que no es posible rastrear, es decir, sólo los usuarios conocen su contenido.

BBM no es precisamente es una red social y es una de las causa por la cual las autoridades no detectaron la magnitud de la oleada que se venía. De acuerdo con cifras de Mashable y un estudio de The Guardian, los dispositivos Blackberry son más populares que aquellos con sistemas operativos Android o iOS y prácticamente uno de cada tres adolescentes británicos tiene uno. Fue hasta que se había generalizado la oleada de violencia cuando las autoridades británicas tuvieron acceso a mensajes tan sorprendentes, como específicos: “Todos en Edmonton Field nos vemos en la estación Enfield Town a las 4 en punto” o “Las tiendas van a ser devastadas, así que ven y llévate algo (gratis)”.

Afortunadamente no todo es negativo y las mismas redes sociales nos dan un buen ejemplo: después de algunos días de disturbios, cientos de habitantes se han organizado, a través de las redes sociales, para “reclamar” las calles de Londres. De manera sencilla, y a través de la cuenta de Twitter @RiotCleanUp (que suma más de 86 mil seguidores prácticamente en un día), se detallan zonas y horarios de limpieza con la intención de que la gente se sume a las labores de manera voluntaria.

Los dejo con una pregunta que hago siempre: ¿Siguen dudando del poder de social media? Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados