x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El periodismo de soluciones, una oportunidad para las RRPP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ha surgido lo que se denomina como Solutions Journalism (SoJo) (Periodismo de Soluciones), un enfoque de las noticias que se centra en las respuestas a los problemas sociales.

La gente está saturada de noticias negativas y en las que abunda la violencia, y en cambio, tiene hambre de historias alentadoras que muestran las formas en como los individuos y las comunidades están resolviendo problemas. Aunque no es tan evidente todavía, esta es una tendencia que ofrece una gran oportunidad para las organizaciones de relaciones públicas (RRPP) orientadas en soluciones a problemas sociales y ambientales.

En respuesta a esta necesidad, ha surgido lo que se denomina como Solutions Journalism (SoJo) (Periodismo de Soluciones), un enfoque de las noticias que se centra en las respuestas a los problemas sociales, así como a los problemas en sí mismos. Las historias de soluciones, ancladas en evidencia creíble, explican cómo y por qué las respuestas funcionan o no. El objetivo de este enfoque periodístico es presentar a las personas una visión más real y completa de estos temas, ayudando a impulsar una ciudadanía más participativa.

Un grupo de periodistas de Nueva York ha visto en este movimiento una oportunidad para hacerlo crecer y promover su adopción en el mundo periodístico. Para ello crearon la Solutions Journalism Network (Red de Periodismo de Soluciones) que ayuda a los periodistas al proporcionar oportunidades de aprendizaje, recursos y un marco para contar historias orientadas a soluciones que generen impacto social y compromiso cívico. En los últimos seis años, más de 12,000 reporteros han recibido capacitación en SoJo y, a fines de 2018, habían publicado 5,000 historias de soluciones.

SoJo Network, creó un aula digital denominada Learning Lab donde comparte lo que han aprendido de la interacción con miles de reporteros, productores y editores desde el 2012. También muestra lo que esos periodistas han aprendido: mejores prácticas, consejos y modelos de profesionales de la sala de redacción y reporteros independientes que han incorporado el enfoque de soluciones a sus trabajos.

Aquellos profesionales de las RRPP que trabajamos con empresas sociales y otros solucionadores de problemas, sabemos que existen muchas historias que contar. Nuestra tarea será impulsar el SoJo y motivar a aquellos periodistas interesados en escribir este tipo de reseñas. 

En México es un estilo que está en gestación, por lo que habría que identificar y trabajar con aquellos medios y/o periodistas que están siendo atraídos por el SoJo y comprender cuáles son sus necesidades particulares. Ello exige un trabajo adicional del equipo de RRPP en su tarea no solo de acercamiento, sino también en ofrecer argumentos contundentes que muestren la relevancia de una historia, que además de interesante debe de ser equilibrada.

Para presentar este tipo de historias de manera efectiva, es útil conocer los principios básicos del periodismo de soluciones. La temática no necesariamente emana de acciones de responsabilidad social corporativa. Si bien son afines, más no necesariamente simbióticas. No se trata solo de buenas intenciones, las historias de soluciones tienen que dar una respuesta a un problema social, ponerlo en perspectiva, mostrar su efectividad y brindar información sobre la practicidad de la solución.

El SoJo será de gran trascendencia en el corto plazo y las relaciones públicas deben de tomar un papel protagónico en este sentido, no solo por satisfacer una tendencia por parte de los lectores y de los propios medios, sino porque al ofrecer soluciones, no limita su utilidad solo para el periodista, sino posiblemente para la sociedad en general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados