El Outplacement evitará a tu organización ‘sangre, sudor y lágrimas’

Hagamos productivos los cambios organizacionales profundos

En ciertas ocasiones, para seguir adelante, las organizaciones de todo tipo tienen que llevar a cabo recortes de colaboradores por cambios organizacionales profundos, es decir en términos coloquiales “adelgazar la organización”, lo cual será símbolo de estos tiempos con la obligada transformación digital.

Para estos efectos existe una buena práctica de recursos humanos conocida como Outplacement o transición laboral, que además de hacer la despedida menos difícil, puede hacerla productiva para la organización en general y para cada una de las personas afectadas, que son los que se van y los que se quedan.

Cuando hablamos de cambios organizacionales profundos, nos enfrentamos con procesos relacionados con fusiones, adquisiciones o desincorporaciones, y hoy día por cambios, mejoras o innovaciones en procesos debido principalmente a la transformación digital que generalmente conlleva a reducciones de personal, siendo una experiencia muy amarga.

Los expertos en la reducción de estructuras y apoyo en la transición laboral

El apoyo de consultores especializados en materia de reorganización, reducción o recortes de personal permite a las empresas minimizar el impacto negativo de estas experiencias, disminuir la pérdida de productividad de la organización tanto en los que se quedan, creando un vínculo positivo –más allá de las obligaciones laborales– como con los que se van, proyectando una buena imagen de la compañía y transmitiendo un mensaje con un alto grado de humanismo y valores.

El territorio de Outplacement, Transición Profesional y Career coaching

Se trata de programas enfocados a concretar una separación profesional en buenos términos y a ampliar el horizonte laboral y personal de los involucrados. Un buen programa de Outplacement contempla talleres individuales o grupales, se aplica a diversos niveles y abarca, entre otros, los siguientes aspectos:

La importancia e impacto de una logística de separación de personal

Es importante ofrecer a los colaboradores que se les va a separar, un servicio de Outplacement con firmas o personas que cuenten con experiencia en una logística adecuada. Esto conlleva desde la manera de comunicar la separación, hasta las estrategias, tácticas y las acciones para enfrentar internamente el proceso de cambio, todo en tiempo y forma.

En las firmas especializadas en la materia y dependiendo del programa, la gente que deja la empresa puede tener acceso a un coach experto en recolocación en las organizaciones, así como estaciones de trabajo, computadoras personales, oficinas privadas, teléfono, bases de datos de contactos adecuados para llegar a las organizaciones, correo electrónico, de voz e información entre otras facilidades.

El éxito y la rentabilidad de este tipo de servicios se miden principalmente por el porcentaje de colocación en el mercado de la gente que participa en los talleres, aunque es importante señalar que la colocación no es responsabilidad del coach de empleo o de la firma de outplacement contratados para estos efectos. La ventaja o beneficio para el que participa en estos programas es que irá al mercado de trabajo con mayores posibilidades de éxito.

El outplacement va más allá de una buena liquidación

Los programas de Outplacement son una alternativa para las organizaciones al enfrentar una crisis que las orilla a prescindir de personal valioso, aunque dichas organizaciones ofrezcan una buena liquidación. El outplacement apoya a los empleados que se van para que puedan reubicarse en el ámbito laboral o bien para que encuentren otras opciones como pueden ser la consultoría o el arranque de un negocio propio, incluso existen programas previos a una jubilación.

Un buen programa de Outplacement ayuda a quien se va de la empresa a fortalecer su autoestima y a conocer e identificar sus competencias, habilidades, preferencias y oportunidades; además, le brinda soporte profesional y apoyo psicológico con el fin de que enfrente de la mejor manera la etapa de transición profesional y ocupacional.

Con el outplacement todos ganan

El outplacement o transición laboral es una oportunidad para los colaboradores que serán separados y también para que la organización (pública, privada o del sector social) sea congruente al demostrar su responsabilidad social, así como también cuidar su reputación comercial y su calidad como empleador; el outplacement es la solución para evitar en la empresa “sangre, sudor y lágrimas” para el colaborador al ser bien tratado y para la empresa evitando que decaiga su productividad y arruine su imagen que con tanto cuidado, dinero y esfuerzo se construye.