CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Ojo 2010: Cinco puntos para hacer publicidad en la época de interacción digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Buenos Aires, Argentina.– Ayer fue el segundo día del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2010, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires y que constituye uno de los eventos más grandes de la publicidad en la región.

Con el fin de seguir promoviendo la formación y desarrollo de los profesionales de Iberoamérica, continúo el ciclo de conferencias en el festival.

Para conocer ver más detalles sobre las conferencias, da click aquí.

Notas sobre publicidad:
El Ojo 2010: La era digital trajo nuevos roles para todos, afirma “Chavo” D’Emilio
El Ojo 2010: La Clase C se va a comer a la Clase A, afirma vp de Razorfish

El programa de la segunda jornada estuvo integrado por:

  • Adilson Xavier, presidente Giovanni + Draftfcb, y Aurélio Lopes, presidente de Draftfcb Latinoamérica, quienes en “Lo que importa” mostraron los resultados de un estudio global  desarrolados por los responsables de la agencia del que participaron miles de personas con el fin de conocer qué le interesa a los consumidores y cuánto tiempo le dedican a las piezas publicitarias. A esto le llamaron “ventana de oportunidades”; es decir, son los segundos que importan. Así descubrieron que el tiempo medio de atención para una campaña publicitaria es de 6.5 segundos por lo que se vuelve imprescindible maximizar el uso de ese tiempo.
  • Bob Greenberg, presidente de R/GA Worldwide, quien en “Diseñando una agencia para la era digital” habló sobre el nuevo diseño de la agencia y mostró el ejemplo de Nike+ para explicar los significados del mix entre sistema operativo, plataforma y campaña. Según Greenberg, R/GA comenzó como una agencia boutique y, poco a poco, llegó a convertirse en interactiva y afirmó que todo es sobre los cambios y la forma en que las agencias se adapten a ellos. El ritmo se está acelerando cada vez más y aquellos que no se adapten quedarán en el camino.
  • Juan Manuel “Chavo” D’Emilio, presidente de TAG BUE y miembro del Consejo Creativo Ejecutivo de McCann, habló en “Cultura Pop” de la necesidad de encontrar las grandes ideas capaces de volverse parte de la memoria cultural de las sociedades. Comentó, además, que lo que ha sucedido es que cambió la cabeza de la gente y no sólo las tecnologías y que el desarrollo tecnológico quebró los límites de todo lo que se conocía en publicidad hasta el momento y, por ello, hay que rever el rol del marketing en este contexto.
  • Jesús Arévalo García, director de marketing digital de Microsoft para Latinoamérica, quien en “Construyendo marcas a la velocidad del consumidor” resaltó que es necesario armar estrategias y tomar la iniciativa para poder adelantarse y ver qué necesidades tiene el consumidor y compartió su mirada sobre la importancia de construir marcas que entiendan realmente al consumidor actual. Hizo notar que para el consumidor hoy en día habla de “mi marca”, como una manera de expresar pertenencia. “Ahora ya no se trata del mass market, ahora se trata de mí, de mis actividades y de todo lo que comparto a través de las redes sociales”.
  • Fernanda Romano, directora creativa global de Euro RSCG Interactive, que en “Creatividad, redes sociales y la era digital” el eje fue la creatividad y los medios sociales y la interacción en ellos en lo que llamó “digital interaction age”. “Ya no se puede ser sólo creativos, hay que informarse todo el tiempo. Ya no se puede hablar de era digital. Esta es la ‘digital interaction age’”. Finalmente recomendó mantener presentes cinco puntos para poder hacer publicidad en esta época de interacción digital:
  1. Recordar que todo se trata de personas y no de grandes ideas como suelen decir las personas del medio.
  2. Autoconsiderarse viejos y mirar a los niños quienes tienen naturalizado el uso de las nuevas tecnologías.
  3. Estudiar cómo viven los japoneses cuyos estilos de vida suelen ir a la vanguardia en nuevos modos de comportamiento.
  4. No olvidar que el cyber espacio y el espacio real conviven.
  5. Siempre estaremos desactualizados y es preciso seguir estudiando, aún si se es CEO de una empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados