El Ojo 2010: La Clase C se va a comer a la Clase A, afirma vp de Razorfish

Buenos Aires, Argentina.- El día de ayer inicio actividades la XIII Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, evento que cada año se compromete a reconocer los mejores productos desarrollados por los profesionales y empresas más prestigiosas de la región.

Para ver más detalles sobre las conferencias y la premiación, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia y publicidad:
El Ojo 2010: Debemos conectarnos más con el pensamiento y los sentimientos, dice Mark Tutssel
El Ojo 2010: Agencias publicitarias conscientes del cambio de paradigma

El programa de conferencias de la primera jornada estuvo integrado por:

  • Joseph Crump, vicepresidente de Estrategia y Planning de Razorfish Worldwide, quien en “La estampida: conozca la nueva clase media digital (NCMD)” anunció que “La Clase C se va a comer a la Clase A”, pues aseguró que existe un profundo estereotipo de la Clase C que lo relaciona con la pobreza, la falta de educación y la cercanía a la televisión, sin embargo, “la NCMD gasta plata de manera sorprendente. En lugar de invertir o ahorrar, se compran un traje, una computadora más nueva para que los chicos hagan la tarea, compran maquillaje. Invierten en vida real”.
  • Sergio Mugnaini, director creativo interactivo de Almap BBDO, Mario Sánchez del Real, director general creativo de Netthink/Isobar España y Fernando Barbella, director creativo interactivo de BBDO Argentina, quienes en “La mirada latina del desafío digital”, expusieron tres introspectivas sobre el mundo digital: la simplicidad contra la complejidad, pues existe una necesidad de simplificar las campañas publicitarias a la hora de hacerlas digitales; la actualidad de lo digital en un mundo en crisis, en el si bien a lo digital se le asigna el menor presupuesto, las expectativas y demandas de efectividad son muy altas; y la versatilidad de lo digital, donde hay que tener presente que es posible crear tiempo en vez de comprarlo, y que es posible ganar los espacios en los medios si se vuelve la propia campaña en una noticia.
  • Nelson Martinez Filho, director de Sports de Getty Images para Latinoamérica, y Marisabel de León, gerente general de JWT Panamá, en “La entidad deportiva y sus patrocinadores: Formadores de contenido”, se comentó que el contenido sobre el evento deportivo tiene que ser actual, interesante, atractivo y original, que lo mejor del deporte es que tiene un engagement asegurado y que, aunque hay muchos deportes, el fútbol siempre va a tener mayor nivel de audiencia.
  • Rishad Tobaccowala, chief Strategy & Innovation officer de VivaKi Wo, en “El Renacimiento del marketing” expuso sus conocimientos para entender el cruce entre el consumidor, la innovación y la tecnología. Comentó que la gente busca transparencia y soluciones, y la tecnología puede dárselas, así que las empresas deben concentrarse en esas necesidades. Además, expuso que la aparición de internet es como la aparición de la perspectiva en el Renacimiento: vino a cambiar todo, por lo que hay que adaptarse, ya que, al final, la televisión, la radio,… todo va a conectarse a internet pues se viene la sinergia mediática.
  • Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, en “Naturaleza humana”, mostró la visión HumanKind: no se trata de una venta de productos sino de la gente, la participación de las personas y la satisfacción de sus necesidades básicas; afirmó que el marketing comienza  con el entendimiento de las necesidades  del consumidor ya que “estamos viviendo la era de las personas: somos estudiantes eternos del comportamiento humano y tenemos que mirar los hábitos de la gente”.