El nuevo escándalo de la FIFA que involucra a los grandes equipos de Europa

Según un reporte de Der Speigel, la FIFA cubrió inyecciones económicas en el PSG así como en el Manchester City, algunos de ellos de forma fraudulenta

  • Gianni Infantino y Michel Platini estarían involucrados en el escándalo

  • Los equipos beneficiados fueron el PSG y el Manchester City

  • Once grandes equipos de Europa planean realizar su propia ‘Superliga’

Como parte de la Red de Colaboraciones de Investigación Europea (EIC, por su siglas en inglés), reveló documentos del Football Leaks el cual ha desatado un escándalo en el continente europeo; el diario alemán Der Speigel dio a conocer que Michel Platini, máximo dirigente de UEFA y Gianni Infantino, máximo dirigente de FIFA, cubrieron inyecciones económicas en el PSG así como en el Manchester City, cuando eran el presidente y secretario general de la UEFA.

Los documentos revelan que el conjunto francés recibió mil 800 millones de euros de forma fraudulenta de parte del gobierno de Qatar, una cifra que estaba contra las reglas del “Fair Play financiero”, la medida que buscaba regular los gastos desmedidos de los clubes europeos.

La participación de Infantino, detallan las filtraciones, sería durante 2012, cuando escoltaba a Platini en la UEFA, habría validado ese contrato entre el PSG y Qatar que no respetaba la normativa. El vínculo, sostienen con Nasser Al-Khelaifi, presidente del club francés, y que era su mano derecha, Jean-Claude Blanc.

A su vez, el medio francés Medapart, parte también de la Red, detalló que Al-Khelaïfi, consiguió que Platini reduzca la multa del equipo por incumplir la norma financiera a la altura de la del Manchester City.

Además afirmó que el máximo dirigente de la FIFA aceptó que el PSG contabilizara de forma retroactiva una fracción del contrato con las autoridades turísticas de Qatar para la temporada 2013-2014, algo que también hizo el City.

El grupo de los 11.

El medio alemán también informó que existe un plan “secreto”de grandes clubes europeos para hacer una ‘Superliga’, eliminar la Champions League, así como irse de las ligas locales. De acuerdo con los reportes, el Bayern Múnich estaría liderando esta iniciativa que es avalada por 11 de los clubes más importantes del futbol europeo, quienes intentan resolver dificultades legales y comerciales para dar forma a su proyecto.

En los documentos firmados como “fundadores” el Real Madrid, el Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus, AC Milan, PSG, Chelsea, Arsenal, Manchester City; así como el club alemán; en tanto, a este proyecto se le sumarían “invitados iniciales” Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, Inter de Milan y AS Roma.