CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El niño del Oxxo reaparece para pedir que abran la segunda caja de la tienda de conveniencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Oxxo consiguió ser parte de la conversación de las audiencias en un tono particularmente positivo, aspecto que ahora parece tomar un nuevo aire con la publicación de un video nuevamente protagonizado por el “niño del Oxxo”.

Para nadie es un secreto que la mejor propinó par cualquier marca o producto es aquella que hacen sus propios clientes. Esta premisa evolucionó en la práctica con la llegada de las redes sociales y quizás el caso más reciente que ejemplifica este aspecto es el de el ahora conocido como “niño Oxxo”.

Este adolecerte se hizo popular hace algunas semanas luego de que en la red circulara un video en el que se hacía pasar como cajero de la reconocida cadena de conveniencia teniendo una peculiar reacción luego de que un supuesto cliente comprara preservativos.

Los antecedentes 

Aunque el video parece no haber sido grabado en semanas o meses recientes, lo cierto es que ahora mismo es uno de los temas de conversación entre los usuarios de redes sociales, en donde las opines se han dividido.

Y es que mientras algunos consideran especialmente gracioso el contenido de dicho video, otros tantos se han cuestionado sobre las políticas de empleo de Oxxo.

En medio de este debate, quedo el nombre de Oxxo, con lo que la marca decidió emitir una postura al caso que dio mucho de qué hablar en semanas recientes.

El equipo de comunicación de Oxxo se puso en contacto de Merca2.0 para hablar sobre este caso:

“En OXXO el cumplimiento a la legalidad forma parte esencial de nuestra cultura y trabajamos para que nuestros colaboradores la practiquen día a día. Operamos en estricto cumplimiento a leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como basados en nuestro Código de Ética, cumpliendo las políticas, normas y procedimientos estipulados por la organización. Con respecto al vídeo publicado en redes sociales, comunicamos lo siguiente: La persona menor de edad que aparece en el vídeo no tiene relación laboral con OXXO. Después de realizar las investigaciones pertinentes, confirmamos que el menor es hijo de una de nuestras colaboradoras que labora en una tienda OXXO y que el vídeo realizado fue creado para subir a la redes sociales. Este tipo de acciones van en contra de nuestra filosofía, valores y código de conducta, por lo que se están tomando las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir. De esta forma reiteramos nuestro compromiso con colaboradores y clientes”.

¿Una buena promoción?

A pesar de que la marca dictó sentencia sobre el hecho, es justo mencionar que de manera orgánica y gracias este contenido generado por el propio usuario, Oxxo consiguió ser parte de la conversación de las audiencias en un tono particularmente positivo, aspecto que ahora parece tomar un nuevo aire con la publicación de un video nuevamente protagonizado por el “niño del Oxxo”, en el que se hace referencia con cierto humor sobre uno de los puntos débiles en el servicio al cliente de la cadena de tiendas propiedad de Femsa.

A principios de este mes, el joven que ahora parece ser la imagen no oficial de Oxxo, lanzó un nuevo video en el que, ahora representando a un cliente de la tienda, de “manera telepática” exige a un supuesto empleado de Oxxo abrir la segunda caja del punto de venta.

Luego de la “negativa del cajero”, el video concluye con la apertura del módulo de cobro, en donde el supuesto empleado asegura que abrir más de una caja en un Oxxo es parte del protocolo y las obligaciones de los colaboradores de esta empresa.

Aunque, hasta el momento, la marca no ha reaccionado a las peculiares referencias, lo cierto es que el detalle se ha traducido en publicidad para la marca, lo que pone sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.

Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.

De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados