Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un video y el niño del Oxxo: ¿Beneficio o un golpe directo en la reputación de la marca?

Algunos usuarios han denunciado el hecho de que Oxxo permita que un menor de edad trabaje de noche en una de sus sucursales.

En días pasados, el video del que ahora es conocido como “el niño del Oxxo” ha ganado especial grado de popularidad en redes sociales.

El material en cuestión, muestra a un supuesto empleado de la cadena de tiendas de conveniencia quien, con un aspecto particularmente juvenil, hace ciertas muecas y sonidos tras la petición de un cliente quien compra preservativos.

Aunque el video parece no haber sido grabado en semanas o meses recientes, lo cierto es que ahora mismo es uno de los temas de conversación entre los usuarios de redes sociales, en donde las opines se han dividido.

Y es que mientras algunos consideran especialmente gracioso el contenido de dicho video, otros tantos se han cuestionado sobre las políticas de empleo de Oxxo.

Las reacciones

De esta manera, el asunto puede ser leído desde diversos puntos de vista en donde conviene centrarse en una pregunta clave: ¿La marca gana o pierde con este video?

De un lado de la moneda, algunos usuarios han denunciado el hecho de que Oxxo permita que un menor de edad trabaje de noche en una de sus sucursales.

En un video que circula en la red y que presume ser la “versión completa” de este acontecimiento, el “niño del Oxxo” reconoce tener 12 años y trabajar en esta sucursal porqué “su mamá le da permiso”.

En este sentido, algunas críticas se han sumado a la marca, mismas que han intentado ser aclaradas por ciertas personas que argumentan que las sucursales de Oxxo se operan mediante comisionistas, mismos que suelen incluir a sus familiares en la plantilla laboral de las tiendas.

En este punto es importante mencionar que, de acuerdo con la ley de trabajo mexicana, la edad mínima para trabajar en el país es de 16 años, esto siempre y cuando se tenga autorización expresa de los padres o tutores de los menores de edad.

¿Un beneficio?

Ante estas críticas, reputaron otro tipo de mensajes que se manejaron en sentido contrario. Y es que más de un usuario de redes sociales, celebró con risas la peculiar reacción del niño Oxxo al tiempo que se desarrollaron cientos de memes y hasta una serie de stickers que tiene como protagonista a este supuesto colaborador y, claro, al logo de la marca.

Esta no es la primera vez que Oxxo se ve involucrado en comentarios positivos o de humor gracias a un empleado.

En meses pasados, un video protagonizado por el ex trabajador de Oxxo y ahora influencer conocido como Sewa Juyyapo ganó relevancia por explicar por qué los cajeros de esta cadena de conveniencia no siempre atienden con lo mejores modos.

El mencionado video, comienza con la toma de una cajera de Oxxo que al momento de atender luce seria. 

En tono sarcástico, se escucha “ aquí siempre te van a atender con la mejor actitud. Quizás hay días que la Carmelita no te sonría porque también tiene problemas. Es humana, tiene deudas”, la frase es complementada con una advertencia clara “no esperes siempre una sonrisa de los que trabajamos en el Oxxo, por que es una chinga trabajar en el Oxxo”.

En otras palabras, el “empleado” pide a los consumidores entender que los colaboradores de esta cadena de conveniencia “tienen vida” por lo que pide un poco de compresión.

Con el video del “niño del Oxxo” la marca pudo haber ganado visibilidad así como ser relacionada en conversaciones de humor y buena vibra.

Cuidar la imagen

Si bien para muchos usuarios este tipo de videos son una denuncia puntual y clara de las conducciones de trabajo que se mantienen en la mencionada cadena de tiendas, la realidad es queda claro que el video del niño del Oxxo es un asunto premeditado. 

No obstante, para la marca no puede ser un asunto menor, más cuando el material se saca de contexto.

Ente este fenómeno, es es justo reconocer que el valor de los empleados no sólo se refleja en las labores diarias que son capaces de cumplir.

El poder que tienen en la construcción de la imagen y reputación de la marca es vital más cuando se habla de las condiciones laborales. Los empleados de la propia empresa pueden ser grandes voceros para la marca, mismos que además de ser grandes advocates implican mejores resultados para las estrategias publicidad y mercadotecnia basadas en recomendación e influencia.

Al respecto, cifras de The Hinge Research Institute, revelan que el 79 por ciento de las empresas que apuestan por esta práctica aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.

Asimismo, se prevé que cuando se establecen programas formales de esta naturaleza, el 65 por ciento de los empleados consideran que sus acciones ayudan a atraer y generar nuevos negocios, al tiempo que el 44 por ciento de los advocates afirma que su aportación es capaz de generar nuevas vías de ingresos para la empresa en la que laboran.

La postura de la marca

El equipo de comunicación de Oxxo se puso en contacto de Merca2.0 para dar postura a este caso:

“En OXXO el cumplimiento a la legalidad forma parte esencial de nuestra cultura y trabajamos para que nuestros colaboradores la practiquen día a día. Operamos en estricto cumplimiento a leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como basados en nuestro Código de Ética, cumpliendo las políticas, normas y procedimientos estipulados por la organización.

 Con respecto al vídeo publicado en redes sociales, comunicamos lo siguiente:

 La persona menor de edad que aparece en el vídeo no tiene relación laboral con OXXO. Después de realizar las investigaciones pertinentes, confirmamos que el menor es hijo de una de nuestras colaboradoras que labora en una tienda OXXO y que el vídeo realizado fue creado para subir a la redes sociales.

 Este tipo de acciones van en contra de nuestra filosofía, valores y código de conducta, por lo que se están tomando las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir. De esta forma reiteramos nuestro compromiso con colaboradores y clientes”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados