x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mito de la inspiración para crear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Soy de las personas que hasta hace poco consideraba y justificaba postergar pendientes bajo la excusa de “necesito estar inspirado” hasta que tuve la oportunidad de estudiar a Franz Kafka a quien se considera como uno de los escritores más creativos de la actualidad. Si piensas en la inspiración particularmente para crear es fácil pensar que estás de madrugada, con música y totalmente aislado, la realidad es que este tipo de escenarios son cada vez más complicados de concretar por lo que te comparto lo siguiente:

1. Ten citas contigo mismo

Esto implica que te mandes meeting request para estar contigo mismo y sacar un pendiente que requiere no solo de ejecución sino de armar de varios elementos un todo que solucione un problema. Franz Kafka es un claro ejemplo de esto ya que “su cita consigo mismo era a las 11 pm todos los días”. Personalidades como Maya Angelous rentaba un cuarto de hotel no para dormir sino para escribir. Michael Chabon escribía todos los días de 10 pm a 3 am. Haruki Murakami se despierta diario a las 4pm.

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una cita contigo mismo para darte un espacio?

2. Gastas menos energía ejecutando que en la espera de inspiración

Hay un buen artículo en “The Guardian” que destruye la idea de que un perfil creativo es alguien de perfil no organizado y que las grandes ideas le llegan por simplemente ser “creativo”. La disciplina es la característica de las grandes mentes y generalmente o duermen poco o se despiertan muy temprano.

3. Date espacio para “crear basura”

Esto significa a crear sin estar bajo tu propio criterio de “buena o mala idea”. El cerebro necesita ir al gimnasio y todos cuando vamos experimentamos con nuevos aparatos, nuevos ejercicios para ver que sucede. La mente necesita poder crear por crear para mantenerse activa, al final es un músculo.

4. Busca a gente más talentosa que tú

Me encanta afirmar “la gente arrogante es insegura“, por lo que creo que este consejo solo aplica para gente segura. Si quieres llevar tu ser creativo a otro nivel busca gente con tu misma mentalidad, que se encuentran en la constante búsqueda, que te incomode y te recuerde que te ” falta” mucho por aprender.

5. Todos somos creativos

No sólo los que diseñan, también los somos los estrategas y sin duda crear nos hace sentir vivos y nos permite construir valor a partir de nuestra mejor herramienta: el cerebro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados