5 herramientas para crear un curriculum vitae que nadie podrá rechazar

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Si tienes o buscas un empleo has tenido que crear un Curriculum Vitae. Este documento, que parece a primera vista inofensivo, es la carta de presentación esencial para pasar la puerta de recursos humanos. Si la entrega es correcta y se cumple con el perfil habrá una entrevista que dictará el futuro empleo dentro de una empresa. Debo admitir que lo he escuchado todo, desde personas que asesoran a no incluir fotografías hasta los que aseguran que la opción es un documento de 15 cuartillas. En lo personal creo que la mejor opción es resaltar nuestras fortalezas y promover nuestras habilidades en el menor tiempo y espacio posible. Los que han buscado pareja entienden perfectamente a lo que me refiero, sólo tienes un minuto para impresionar a la futura media naranja.

Antes de arrancar con las herramientas quiero compartir con ustedes las peores prácticas con las que me he topado. Creo que en la “viña del señor” hay gustos y estrategias de todo tipo; sin embargo, también soy creyente de que hay algunas reglas básicas que ayudan a que las entrevistas sean más fáciles, en especial si se trata de CV.

  • Si vas a entregar el Curriculum en formato digital selecciona el que sea más compatible, el archivo PDF usualmente puede ser leído en tabletas, móviles y laptops de todo tipo. Este es el mejor formato de entrega.
  •  No llegues a una entrevista con un USB, entiendo que no queremos tirar árboles, pero es simplemente una mala idea. Al entregar un formato digital logramos distraer al interlocutor y voltear a su laptop, nuestro objetivo es que mantenga la atención en nosotros.
  • Termina una entrevista pidiendo retroalimentación, me encanta cuando alguien pregunta ¿hay algo en mi CV que pueda corregir? por lo menos un servidor siempre ha tratado de ayudar con algún pequeño comentario o corrección.

Hoy les traigo 5 herramientas que les ayudarán a crear mejores resúmenes laborales, algunos gratuitos, otros freemium pero todo útiles. El gran problema con estas herramientas es que en ocasiones no existen en idioma español; sin embargo, esto ha cambiado poco a poco y cada vez más los profesionales en el mundo de habla hispana cuentan con alternativas poderosas para facilitar set trabajo. En CVs hay básicamente tres caminos, crear una a mano en un procesador de texto, construir algo gráfico con herramientas de diseño gráfico y utilizar medios digitales para encargarse del formato. Hoy nos enfocaremos en el último camino.

ResumUp (www.resumUp.com)

Lo más importante de una hoja de vida es entregar impacto y claridad. Los CVs tradicionales hacen un buen trabajo, en el área creativa muchas veces se necesita algo más. ResumUp busca llenar ese hueco, con un poco de paciencia es posible crear un documento en formato infografía que resalta sobre cualquier otra propuesta clásica. Incluye la posibilidad de agregar logros académicos y profesionales, dentro de la categoría de infografías es la que mejor hace su trabajo.

resumup