El marketing y los negocios del soccer en México

Para muchos aficionados lo que se vio este fin de semana pasado en la liga de futbol soccer de México no fue más que un arreglo de las televisoras más fuertes del país Televisa y TV Azteca para transmitir una final ya pactada Cruz Azul vs América.

Para empezar, el deporte, es un conjunto de beneficios, tanto para el cliente, como para el vendedor. En este caso, el principal cliente es el aficionado que como en todo segmento, busca identificarse para entrar al círculo vicioso de consumo. Por ello, hoy en día, el deporte es uno de los principales vínculos de comunicación empresarial.

El marketing en el futbol, tuvo un auge importante, cuando los inversionistas se dieron cuenta que los partidos y los futbolistas, acaparaba las miradas de millones de personas. Por lo que el futbol se convirtió en un fenómeno social y las grandes empresas se abrieron camino en el mundo del marketing, viendo al futbol como algo más allá del deporte y convirtiendo a los clubes y futbolistas en verdaderas marcas comerciales.

Hasta los años 80, el futbol era considerado casi exclusivamente como un deporte y aunque era el deporte con mayor seguimiento y trascendencia social, se desarrollaba en un espacio físico limitado. En esa época, los gestores de los equipos limitaban sus ingresos únicamente en taquillas, venta de jugadores y las jornadas.

En estos tiempos de marketing digital ya la venta no solo se da en las taquillas sino también en venta de jersey por internet, transmisiones y patrocinios por streaming, payperview de eventos en las ciudades donde el equipo es local, partidos exclusivos de ciertos canales de televisión, venta y anuncios de productos y/o servicios por jugadores en distintos medios digitales y posicionamiento de marcas por uso de algún jugador o equipo.

Aunque la segmentación de mercado, ya es totalmente definida, porque se cuenta con un cliente ‘base’, que es el fiel aficionado al equipo. Por ello, el negocio más claro es la venta de playeras, balones, tenis deportivo, entradas al estadio, hacerse socio del club y participar en promociones. En este caso, se puede decir que el cliente se identifica con su equipo y la empresa satisface sus necesidades.

Es muy importante que un patrocinio evolucione hacia una verdadera alianza de mercadotecnia, pues este enfoque enfatiza la existencia de una relación bilateral en la que ambas firmas se benefician, creando sinergias.

Para que esta alianza sea efectiva y perdure se requieren los siguientes factores:

  • Convergencia de objetivos
  • Compatibilidad estratégica
  • Compromiso
  • Confianza
  • Satisfacción
  • Integración de ambas empresas en la ejecución de las estrategias de marketing

Ambas empresas comparten recursos tangibles y también intangibles como:

  • Publicidad
  • Imagen de marca
  • Valor Financiero de Marca
  • Reputación corporativa

Ante los rumores que las televisoras querían recuperar lo perdido porque el partido de MNF de la NFL no se llevó acabo en el Estadio Azteca y tuvieron pérdidas millonarias, el deporte ya dejo de ser un juego competitivo a pasar a ser un estrategia más de mercado, la manera en que ambos equipos llegan a esta final de futbol deja mucho para pensar, recuerden que todo es negocio y más en el deporte.

Por lo pronto las ventas de playeras, entradas, bonos, y productos de cruz-azul y américa se han disparado a más del doble, ya que como en el box, es una revancha esperada por un título hará que un equipo suba su marketing y ventas, por lo que esta final más allá de lo deportivo es meramente económica y de posicionamiento de marca.