CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Marketing de nostalgia dentro del Clásico de Leyendas: Real Madrid vs Barcelona

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Clásico de leyendas nos hizo recordar la rivalidad entre los más importantes equipos españoles de fútbol, dentro y fuera de la cancha.

Este 20 de julio se llevó a cabo el Clásico de Leyendas, donde se volvió a ver a icónicos jugadores de los equipos Barcelona y Real Madrid enfrentándose en un encuentro donde el marketing de nostalgia cumplió su función y tocó los corazones de sus seguidores.

De acuerdo con el medio AS, la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona comenzó desde los inicios de los equipos, quienes se enfrentaron por primera vez en la Copa del Rey en 1916 y a lo largo de su historia han logrado enfrentarse en 244 ocasiones, con 95 victorias para el Real Madrid, 95 para el Barcelona y 52 empates.

La rivalidad fuera de la cancha

De acuerdo con datos proporcionados por Statista en su ranking sobre los equipos de fútbol con mayor valor de marca en el mundo, el Real Madrid lidera la lista con 1.419 millones de euros, por otro lado, su clásico contrincante va detrás de él ubicándose en segunda posición con 1.413 millones de euros, marcando una diferencia muy pequeña.

Esta rivalidad no se encuentra solamente en su valor de marca, sino también en el número de aficionados; el medio de Mundo Deportivo nos informa en otro ranking acerca de los equipos con más seguidores en redes sociales que estos dos equipos se encuentran de nuevo dominando sobre los demás de talla internacional. El Real Madrid de vuelve a superar al Barcelona en esta clasificación, ya que estos cuentan con un total de 251.5 millones de seguidores en redes sociales, de los cuales 110.9 se encuentran en Facebook, 94.5 en Instagram, 35.7 en Twitter, 6.2 en Youtube y 4.2 en Tik Tok. En contraparte, El FC Barcelona cuenta con un total de 248 millones de seguidores en sus redes sociales, entre ellas 103.2 usuarios siguen al equipo en Facebook, 92.5 en Instagram, 35 en Twitter, 10.7 en Youtube y 6.6 en Tik Tok.

Iconos futbolísticos reflejados en ventas

Las ventas de ambos equipos sobre las ventas de camisas de sus jugadores con el paso del tiempo han mostrado hasta donde puede llegar la afición para sentirse parte del equipo y mostrar su apoyo a los jugadores más icónicos.

Para darnos una idea, el sitio de El Mundo nos muestra que en 2007, la camiseta del ícono Ronaldinho representaba el 60% de las ventas totales de merchandising del Barcelona.

Cinco Días comenta el caso del Real Madrid con la llegada de David Beckham ya que en el mismo año del 2007, el club incrementó sus ventas desde la llegada del jugador al equipo, logrando elevarlas hasta un 60% en merchandising. Tan solo seis meses después de su llegada se lograron vender un millón de camisetas con el nombre del alemán en su espalda.

Con las cifras presentadas podemos darnos cuenta de cuanto influye un icono de tal magnitud en el número de ventas que puede alcanzar un producto y tan solo te hemos mostrado un poco de lo que fueron capaces dos jugadores de equipos distintos.

Hasta donde pueden llegar los iconos futbolísticos en la afición

Con el paso de los años en los equipos de Barcelona y Real Madrid, se ha podido presenciar la carrera de algunos jugadores que hasta la fecha son iconos dentro del mundo del fútbol, dejándonos claro hasta dónde puede llegar la afición para apoyar a estos. Como ejemplo tenemos al aficionado que se tatuó a Lionel Messi en la espalda, que incluso ha logrado que el jugador argentino lo firme.

De igual forma Excelsior menciona sobre la iglesia en Puebla que hace honor al ex jugador Diego Armando Maradona, mostrándonos hasta donde puede llegar el fútbol a presentarse en las mentes de sus fanáticos.

Clásico de Leyendas, una entrada al Marketing Nostálgico

Durante la tarde de este 20 de julio se llevó a cabo el juego juego entre el Real Madrid y el Barcelona, llamado “El Clásico de Leyendas“. Esto ha logrado despertar el interés de sus fanáticos ya que hemos podido ver a jugadores de nuevo con la playera de los equipos favoritos del mundo futbolístico como en sus mejores tiempos, entre ellos:

  • Ronaldinho
  • Luis Figo
  • Roberto Carlos
  • Deco
  • Xavi Guzman
  • Iker Casillas
  • Saviola
  • Álvaro Arbeloa

Este partido provocó que, siendo el primer Clásico realizado en Israel, se acudiera una afición de 25,000 personas, una cifra bastante alta considerando que el estadio solo contaba con un aforo de 29,000 personas. De acuerdo con ESPN, de los jugadores más ovacionados se pudo notar a Ronaldinho.

El resultado de este partido logró ganarlo Real Madrid con un marcador de 2-3 sobre el Barcelona, sin embargo, la afición fue la que más ganó gracias a este partido, ya que logró ocasionar nostalgia en redes sociales y recordar a estos icónicos jugadores, así como a sus clubes correspondientes.

 

Las redes sociales no temieron en mostrar su felicidad después de presenciar a sus iconos futbolísticos vestir de nuevo los colores de sus equipos favoritos, un partido que logró su éxito gracias a la nostalgia generada por el Clásico de Leyendas entre Barcelona y el Real Madrid.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados