Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Manchester United es la marca de futbol más valiosa del mundo

Aún cuando los resultados deportivos del Manchester United son discretos, su capacidad de lograr acuerdos lo sitúan como la mejor marca del futbol

En los últimos años, dentro de la élite del futbol, el Real Madrid y el Barcelona luchan año con año entre sí en la búsqueda de la mayor cantidad de títulos y reconocimientos posibles, a tal grado es su rivalidad que jugadores que pertenecieron a alguno de estos equipos, al momento de ser vendidos, se les impone una clausula que les impediría llegar al acérrimo rival.

El dominio de ambos clubes es tal, que la mayor competencia a nivel de clubes en el mundo, la Champios League, en sus últimas cuatro ediciones ha sido conquistada por estos dos equipos; en ese ámbito, el Real Madrid demostró su superioridad al ganar tres de las cuatro “orejonas”.

A pesar de ello, y por increíble que parezca, ninguna de estas entidades deportivas lideran el mercado del valor de marca, el terreno en que la comercialización, la proyección y los negocios son los factores que se toman en cuenta.

De acuerdo al estudio de Brand Finance, el número uno en este segmento es el Manchester United, el conjunto perteneciente a la English Premier League (EPL) tiene un valor de marca de 1.7 mil millones de dólares; este resultado, según la consultora, se derivó del legado que dejó el antiguo entrenador Sir Alex Ferguson, además de que el ingrediente más crítico ha sido el espíritu comercial.

En la última campaña de la liga de Inglaterra, el club finalizó en la sexta temporada y se proclamó campeón de la Europa League, resultados decepcionantes para un equipo de gran envergadura; aún así, su capacidad de transformar su éxito en negocios sumamente lucrativos en decenas de sectores y países se mantiene intacta.

En segundo lugar aparece el Real Madrid, que a pesar de ganar La Liga, la Champions, la Supercopa de Europa y de España, no logró conquistar este ámbito aún cuando tiene un acuerdo con Adidas de mil millones de euros. Con un valor de marca de 1.4 mil millones de dólares, no termina por concretar a su poderío deportivo en uno comercial.

La tercera posición es para el FC Barcelona, el conjunto catalán enfrenta un presente complicado tras la salida de uno de sus embajadores de marca (Neymar) y de la transición generacional que parece ir lenta. Según las proyecciones de Brand Finance, el club tiene un valor de marca de 1.418 mil millones de dólares.

El top cinco lo cierran el Chelsea y el Bayern Munich con valores de marca de 1.248 y 1.222 mil millones de dólares respectivamente. Este ejercicio nos sirve para comprender que aún cuando los éxitos en el terreno de cancha dan reputación y generan vínculos con aficionados; en el terreno comercial no generan por sí mismos acuerdos y negocios, es necesario comprender la integración de estrategias, modelos, promociones y proyectos que catapulten a la marca deportiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados