Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ya está por salir el iPhone 8, pero quedan muchos iPhone 7 por vender

Luego de 6 años, Apple llega a vender sus iPhone oficialmente en Argentina. A la versión 7 la promocionan con este nuevo comercial.

Los teléfonos iPhone, uno de los líderes del mercado mundial, no tenían desde 2011 presencia en la Argentina. Una serie de restricciones a las importaciones, sumado a la negativa de Apple de ensamblar unidades en el país, hacían impracticable su venta local.

De hecho, los pocos que había hasta ahora (menos del 3 por ciento del mercado), fueron comprados por viajeros en el exterior, o adquiridos por Internet a precios siderales.

Sin embargo, la llegada del nuevo Gobierno de Mauricio Macri y su apuesta por la apertura de las importaciones le vuelve a abrir la puerta a Apple y a sus afamados iPhone.

En ese contexto hay que analizar el nuevo spot que agencia Soho SQ Buenos Aires y la realizadora Oruga Films hicieron para Claro en relación con el retorno de iPhone a la Argentina. Es que estamos en abril de 2017 y parece algo extemporáneo que recién ahora se esté ofreciendo como primicia un producto que está en el mercado mundial desde septiembre de 2016.

Lo cierto es que el spot se llama “Marimba” y promueve la compra a través de la operadora Claro, con financiación en pesos argentinos y soporte oficial en todo el país. La campaña incluye TV, vía pública e internet. Éste es el comerncial:

Explicaciones por el precio elevado

La financiación no es algo menor, ya que el precio duplica al que se puede adquirir en otros países del mundo. De hecho, el iPhone 7 de 32GB, el más básico del último flagship de Apple, puede comprarse a 26.999 pesos argentinos. Esto representa 1.800 dólares, cuando cuesta 650 en Estados Unidos.

El problema, los impuestos. Según Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados, hay un 18% de aranceles de importación; un 21% de impuestos internos que son específicos para bienes considerados suntuarios o de lujo; y un 21% de IVA. Estos impuestos se van agregando en distintas etapas, lo que los superpone y hace aumentar aún más que si sólo se sumaran los porcentajes.

“A todo esto hay que agregarle los costos locales de comercialización y, obviamente, el margen de ganancia. De esta forma se llega rápidamente una relación que es mayor al doble de su costo en origen”, dice Carrier.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados