Mucho se ha especulado sobre las características que tendría el esperado iPhone 12, el dispositivo con el que Apple espera pisar fuerte en el complejo mundo de los smartphones.

Desde la llegada al mercado de esta terminal sin cargador y audífonos hasta la posibilidad de un retraso en su lanzamiento al mercado, muchos son los detalles que giran alrededor de la esperada nueva propuesta de la empresa dirigida por Tim Cook.

Un mercado cada vez más complejo

El interés responde al escenario que ahora caracteriza al mercado de los smartphones, mismo que en medio de la crisis sanitaria parece detenido y con un nuevo líder a la cabeza.

Así lo expuso Canalys en su reporte sobre del primer trimestre dado a conocer casi de manera paralela a los resultados financieros de Apple.

De acuerdo con las conclusiones de este informe, las ventas de smartphones se cayeron 13 por ciento entre enero y marzo de 2020, al colocarse en el mercado 272 millones de dispositivos de todas las marcas, algo no visto desde el tercer trimestre de 2013, cuando se reportaron 277 millones, según datos proyectados en Statista.

Esto lo resintieron las principales fabricantes y vendedoras del sector. Si bien Samsung se mantiene como líder al vender 59.6 millones de smartphones, tuvo una caída del 17 por ciento; caso similar a Huawei que sigue recortando la distancia al vender 49 millones de dispositivos, pero también registró una contracción del 17 por ciento; Apple resistió mucho mejor, pues vendió 37.1 millones de iPhone cayendo 8 por ciento, su problema es que sigue lejos de la surcoreana y la tecnológica china.

Con estas cifras era predecible que las posiciones dentro del market share se modificarán y aunque se esperaba que los grandes cambios vinieran desde las últimas posiciones, ahora todo parece indicar que este segmento tiene un nuevo líder.

Cuando menos así lo refieren las últimas anotaciones entregadas por Counterpoint Research, al medio Gizmochina, en las que se indican que durante abril pasado, Huawei se habría hecho con el 19 por ciento del mercado de smartphones superando, aunque por poco, al 17 por ciento con el que se queda Samsung.

Una nueva patente

Por el momento, Apple parece tomar más distancia en este terreno. Con una estrategia claramente enfocada a los servicios, la marca de la manzana se ha quedado rezagada en comparación de sus principales competidores.

Durante el mes de mayo, según Counterpoint Research, mientras Huawei se ha quedado con una participación del mercado de 19.7 por ciento y Samsung ha hecho lo propio de 19.6 por ciento, Apple se quedo con apenas el 13 por ciento de la cuota.

No obstante, estas cifras podrían cambiar a finales de año, una vez que se conozca la propuesta de Apple, misma que se espera, se relacione con un iPhone plegable.

A medidos de junio, tal como lo indicaron desde The Next Web, se habrían dado a conocer una serie de moldes del que sería el próximo iPhone 12, mismos que de ser precisos, podrían sobre la mesa un diseño plegable con pantallas que embonan a la perfección, mismas que dejan de lado puntas chatas para adoptar bordes cuadrados.

Ahora estos pronósticos podrían confirmarse gracias al registro de una nueva patente por parte de Apple.

La patente que han sido descubierta por en 9to5Mac habla de un smartphone que se pliega de forma asimétrica para dejar parte de una pantalla interna plegada al descubierto.

iPhone

Este espacio descubierto podría funcionar para entregar notificaciones o manejar el dispositivo mediante una serie de gestos.

Aunque no se entregan más detalles y se trata de una patente que no necesariamente podría llegar al mercado el hecho a destacar es que Apple parece no quitar el dedo del renglón en tener su propio iPhone plegable y la versión 12 del dispositivo podría ser la que se corone con esta característica que ya han adoptado sus contrincantes.

En este juego, hablar que esperar para saber si la propuesta de Apple le alcanza para acortar la brecha que ya ahora, puede parecer amplia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299