El Huracán Irma se convierte en Categoría 5 y va directo a Puerto Rico

El huracán Irma se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de Categoría 5 y apunta a Puerto Rico, Haití, las Islas Vírgenes y Florida. “Category 5” es TT Global.

Con vientos máximos sostenidos de 280 km/h este martes por la madrugada, el huracán Irma se fortaleció y preocupa a todos en el noreste del Caribe.

En la mañana del martes, la tormenta está centrada a unos 440 kilómetros al este de la isla de Antigua (Antigua y Barbuda) y avanza hacia el oeste a 22 km/h.

Las autoridades advirtieron que la tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros de lluvia, causar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas y generar olas de hasta 7 metros de alto en las cosas de las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Los funcionarios gubernamentales ya comenzaron las evacuaciones en algunas de las islas más pequeñas de la región.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que “todas las decisiones tomadas en las próximas horas marcarían la diferencia entre la vida y la muerte”, publica AP.

En paralelo, se declararon estados de emergencia en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y toda la Florida.

Los diarios de Puerto Rico sólo hablan del tema Irma.

Las autoridades de las Antillas Francesas tomaron medidas de protección al aproximarse el huracán que alcanzará principalmente la isla de Guadalupe en la madrugada del miércoles, antes de dirigirse a Haití y Florida, y todos los territorios en el medio.

En Guadalupe, en tanto, las escuelas permanecerán cerradas el martes y miércoles, y las viviendas de las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas. Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados hasta este miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo mismo para liberar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia.

En el territorio continental de Estados Unidos, se exhortó a los residentes a monitorear el progreso de la tormenta, en especial, en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.

No ha pasado mucho desde la llegada de Harvey a los Estados Unidos, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales calculados, en un primer momento, en más de 100.000 millones de dólares.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299