La otra elección de Estados Unidos; California y Florida le dicen ‘sí’ a la marihuana

En medio de un proceso electoral cerrado celebrado este martes en Estados Unidos, dos entidades de ese país legalizaron el uso recreativo y medicinal de la marihuana.

California legalizó el uso recreativo del cannabis, mientras que Florida aprobó su uso medicinal, dos triunfos importantes para el movimiento que busca legalizarlo en toda la Unión Americana.

La propuesta californiana, que también regula el cultivo, producción y venta de la marihuana, obtuvo una aprobación con más del 55 por ciento, de acuerdo con resultados preliminares divulgados por el gobierno.

Con este resultado, California se une a los estados de Washington, Oregon, Colorado, Alaska y el Distrito de Columbia, donde la venta de la droga es legal.

Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada también llevaron este martes sobre la aprobación de la posesión y uso recreativo del cannabis.

Florida aprueba el uso medicinal

El ‘estado soleado’ aprobó el uso medicinal por una abrumadora mayoría con el 71.2 por ciento, cambiando el resultado de 2012 cuando fue rechazado.

“Florida es el primer estado del sur que legaliza el uso médico de la marihuana”, señaló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.

Arkansas y Dakota del Norte decidían sobre su legalización para uso medicinal, legal ya en 25 estados y la capital. Montana votaba si flexibiliza las condiciones para venderla con fines terapéuticos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y para muchos la legalización al menos de la marihuana contribuiría a acabar con décadas de una guerra antidrogas centrada en Latinoamérica, con miles de muertos y poca reducción del consumo al norte del Río Bravo.