Las telecomunicaciones y la sociedad mexicana

Ernesto Piedras en presentación del Nokia E72México, D. F.- Previo a la presentación del nuevo dispositivo E72 de Nokia, Manuel González, responsable de comunicación de Nokia, presentó a Ernesto Piedras, economista con presencia en medios de comunicación e impresos y director general de The Competitive Intelligence Unit, quien expuso a cerca de los porcentajes de uso que da la sociedad mexicana a las telecomunicaciones hoy en día.

Bajo la denominación de HomoTelecom, Ernesto Piedras habló acerca del aumento en cuanto al consumo de las diferentes ramas de las telecomunicaciones, comparando la cantidad que gastaba una familia o persona años atrás en este rubro y cuanto se invierte para estos servicios hoy en día.

En el año 1991, el uso de las telecomunicaciones se limitaba a poseer un teléfono fijo para lo cual se invertían solamente 111 pesos promedio por familia, gasto que en nuestros días asciende a 5 mil 72 pesos en promedio, gasto que involucra poseer una computadora, servicio de internet, celulares, consolas de video, gadgets, etc.

Más notas sobre mercadotecnia:
Lanzamientos
Redes sociales ¿son para todos?
Aumenta 82% el uso de redes sociales

La encuesta reveló, entre otros datos, que el 68 por ciento de la muestra encuestada son habitantes de las redes sociales, mientras que el restante 32 por ciento no participan de ellas.

Dicho sondeo fue realizado con personas de diferentes estratos sociales (A,B,C y C+) y los resultados indicaron que en el estrato A y B, el 71 por ciento utilizan redes sociales y el 29 por ciento no pertenecen a ninguna red social, mientras que en los estratos C y C+, el 72 por ciento está en redes sociales y el 28 por ciento no las utiliza.

En cuanto al uso en cuestión de las redes sociales por género, el 70 por ciento de las mujeres encuestadas usa redes sociales, y sólo el 58 por ciento de los hombres pertenecen a éstas.

Otra pregunta que se le realizó a los encuestados fue en torno a cual es su red social preferida, y los resultados dicen que Hi 5 por ser la primera red social que apareció en México, con el 69 por ciento, después, el 56 por ciento prefieren Facebook, 24 por ciento MySpace, el 13 por ciento Twitter, y los restantes usan otras comunidades.

Partiendo de estas cifras, la encuesta se centró en cuestionar sobre la mensajería instanténa, en la que se calcula, se mandan alrededor de 165.1 millones de mensajes cortos al día, lo que se representa en que el 83 por ciento de los encuestados envía mensajes cortos y el 17 no, para este tópico, una vez más las mujeres son quienes más recurren a este uso con un 82 por ciento mientras que en los hombres el resultado positivo es de 74 por ciento.

Gracias a esta encuesta, que es por los cambios tan veloces de la tecnología, un tanto subjetiva a corto plazo, los desarroladores de estrategias de mecadotecnia y tecnología móvil como Nokia, consideran que el uso de los dispositivos móviles es la opción para el crecimiento de esta industria, pues tan sólo en comparación del primer trimestre de 2009, en el que sólo el 6 por ciento de las personas, para este primer trimestre de 2010, el porcentaje aumento al 13 por ciento, de personas que utilizan smartphones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299