x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós Android? Huawei podría lanzar todos sus smartphones con HarmonyOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El bloqueo de Estados Unidos en contra de Huawei imposibilita que las compañías de ese país puedan hacer negocios, ser proveedores o tener relación alguna con la tecnológica china, algo que afecta los negocios de la firma creadora del P y Mate y principal desarrollador de tecnología 5G, pero también termina impactando a firmas como Google.
  • Durante el segundo trimestre del año, Huawei ocupó el 20 por ciento del market share de smartphones global

  • La firma china ya superó a Samsung como la principal fabricante y vendedora de teléfonos inteligentes

  • Según uno de sus ejecutivos, podrían implementar su sistema operativo en todos sus smartphones

El bloqueo de Estados Unidos en contra de Huawei imposibilita que las compañías de ese país puedan hacer negocios, ser proveedores o tener relación alguna con la tecnológica china, algo que afecta los negocios de la firma creadora del P y Mate y principal desarrollador de tecnología 5G, pero también termina impactando a firmas como Google.

Un ejemplo de ello es que desde finales del año pasado está vigente una medida que impide a todos los nuevos modelos de smartphones que lance al mercado o diseñe la compañía con sede en Shenzhen, por lo que el Mate 30 Pro y el P40 Pro se lanzaron sin Gmail, YouTube y Maps, entre otras aplicaciones.

Un cambio que no le conviene a Google

De acuerdo con las restricciones recientes de Washington, este es una limitante con la que llegarán todos sus dispositivos nuevos que funcionen con Android e incluso Huawei perderá a su procesador Kirin, emblemático de la marca.

La respuesta de la tecnológica china parece estar encaminada a tomar la decisión de adoptar HarmonyOS en todos sus dispositivos en lugar del Android de Google, algo que impactaría negativamente en la gigante de Mountain View.

Esto luego de unas recientes declaraciones de Yu Chengdong, director ejecutivo de Huawei Consumer Business, quien citado por Gizmochina, confirmó que el próximo Huawei Smart Watch será lanzado con su propio sistema operativo.

Dicho lo anterior, también detalló que la compañía comenzará a usar HarmonyOS en otros productos, incluidos IoT (internet of things), computadoras, tablets y smartphones de la marca.

Si bien no se especifica si esto significa que los dispositivos Huawei dejarán de usar Android, los reportes apuntan a que es una posibilidad muy latente, sobre todo porque señalan que la firma trabaja en el lanzamiento del Mate 40, uno de sus flagship que potencian la inteligencia artificial y experiencia de usuario entre sus cualidades.

Aunado a ello, se señala que este smartphone puede ser el último de la marca con su emblemático procesador Kirin, debido a que la prohibición de Estados Unidos hace imposible que la empresa fabrique chips.

Lo anterior cobró fuerza después de las participación del ejecutivo de Huawei en la Cumbre 2020 de la Asociación de Tecnología de la Información de China.

En ese contexto, se espera que sea en septiembre cuando presenten el Mate 40, un smartphone destinado a competir con el iPhone 12 de Apple que podría ser presentado en octubre o noviembre y el Galaxy Note 20, recientemente lanzado al mercado por Samsung.


Te puede interesar:

¿Por qué es un problema para Google?

La premisa se establece porque Android podría perder una importante participación de mercado en caso de que Huawei determine lanzar sus siguientes smartphones con HarmonyOS.

Sin considerar todos los millones de dispositivos que actualmente ya vendió, sólo en 2019 colocó más de 240 millones de unidades, en lo que va de este 2020 ya superó los 100 millones (49 millones en el 1T y 55.8 millones en el 2T) de acuerdo con datos de IDC; al cierre del primer semestre ya se posición como el principal productor y vendedor de smartphones.

Dicho lo anterior, y pese a la pandemia de coronavirus, Huawei podría vender más de 200 millones de smartphones en 2020. Pensemos en que la cierre de 2019 la marca china tenía el 16 por ciento del market share, sólo detrás de Samsung que tenía el 20 por ciento, pero al cierre del segundo trimestre de 2020 la proporción cambió; 20 por ciento para la tecnológica china y 19.5 por ciento para la surcoreana.

Ciertamente la tendencia podría mantenerse en tercer y cuarto trimestre por lo que es la misma proporción de mercado que perdería Google, esto sin perder de perspectiva la posibilidad de que dada las condiciones de la guerra económica entre EEUU y China, se podría dar la situación en que todas las marcas chinas como Oppo y Xiaomi por citar sólo dos de las principales, también adopten HarmonyOS.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.