x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei frena la producción de smartphones; algo que conviene a Apple y Samsung

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Huawei ha visto presionada su producción por el bloqueo de Estados Unidos, algo que podría ser capitalizado por sus rivales.
  • Huawei vendió más de 55 millones de smartphones durante el segundo trimestre del año

  • Sin embargo, su producción se ha frito frenada por el bloqueo de Estados Unidos, apunta un reporte

  • Para la tecnológica china es importante no perder capacidad debido a que sus rivales buscan recuperar market share

En un contexto en el que se espera que el mercado de smartphones se recupere un poco del mal año para toda la economía y consumo a nivel global, Huawei no para de enfrentar dificultades a causa del bloqueo de Estados Unidos en sus dos principales divisiones de negocios.

Ahora, un reporte sugiere que la tecnológica china ha tenido que hacer ajustes importantes en sus líneas de producción a medida que se acerca la fecha límite del 15 de septiembre, día en el que entra en vigor una nueva regla de exportación determinada por el gobierno estadounidense, misma que exigirá que las empresas que deseen hacer negocios con la firma de Shenzhen.

El obstáculo para sus smartphones

Lo anterior se refleja en que Huawei habría tenido que reducir el ritmo de producción de sus smartphones en China, debido al impacto de dicha resolución de Washington, según un informe del medio chino DigiTimes reportado por Gizmochina.

De acuerdo con el medio, que cita fuentes cercanas a proveedores de la compañía, la prohibición comercial impuesta por el gobierno estadounidense en mayo de 2019, y la orden ejecutiva que entrará en vigor, efecta completamente su capacidad de hacer negocios con muchas empresas proveedoras de piezas esenciales para sus dispositivos, en particular, la de este año impactaría a sus procesadores.

Esto quiere decir, según el reporte, que Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin porque están hechos por empresas contratistas que requieren de tecnología estadounidense, según informó recientemente Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de la tecnológica.


Te puede interesar:


Huawei tiene recursos para moverse

Pero, ante tiempos de crisis se dice que los grandes en los negocios saben identificar oportunidades. Y, al parecer, esto puede aplicar a la creadora del Mate y P, dos de los smartphones más reconocidos del mercado.

Lo anterior debido a que derivado del bloqueo estadounidense y las limitaciones para hacer negocios y, por consiguiente, producir de manera óptima sus dispositivos, Huawei habría volteado a Rusia.

“Después de que Estados Unidos nos incluyó en la lista de entidades , transferimos nuestra inversión en Estados Unidos a Rusia, aumentamos la inversión rusa, expandimos el equipo científico ruso y aumentamos el salario de los científicos rusos”, dijo el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, citado por South China Morning Post.

Al participar en una cumbre en la ciudad de Qingdao, China durante el pasado fin de semana, el ejecutivo dijo que la compañía todavía estaba “tratando de encontrar una manera de hacer frente a la prohibición estadounidense de chips”.

De confirmarse el reporte, Huawei estaría encontrando alternativas para mantener la producción de sus procesadores Kirin y, si probablemente tendrá una menor capacidad de abastecer al mercado por la demanda de sus próximos smartphones, no se verá sacada del juego. Aunado a ello, recordemos que tecnológicas como Qualcomm y MediaTek han expresado abiertamente su interés por convencer a Washington de recibir la autorización para convertirse en proveedores de la firma china.

El reto por mantener el mercado

Para Huawei es fundamental mantener la capacidad de producción pues, aunque el mercado ha estado desacelerado, la firma ha logrado escalar hasta convertirse en el máximo productor y vendedor de smartphones a nivel global.

Según datos de IDC del segundo trimestre del año, la tecnológica alcanzó por primera vez la posición número 1 con 55.8 millones de smartphones enviados entre abril y junio. Si bien, esto representa una ligera caída del 5,1 por ciento respecto a lo que registró el año pasado, se deben considerar atenuantes que han jugado en su contra como el bloqueo por parte de Estados Unidos y el impacto por el coronavirus.

Además, ha sido suficiente para superar a Samsung, que colocó en el mercado unos 54.2 millones de smartphones durante el segundo trimestre, lo que representa una abrumadora caída del 28,9 por ciento respecto a 2019. Además, mantiene ventaja sobre Apple, que vendió unos 37.6 millones de iPhone durante el segundo trimestre.

El problema y la importancia para que Huawei mantenga su producción, es que Samsung por sí misma difícilmente mantendrá una caída tan acelera en ventas, sobre todo considerando sus recientes lanzamientos y que mantiene firme la siguiente generación del Galaxy S. Aunado a ello, Apple reportó un crecimiento del 11,2 por ciento, los analistas lo atribuyen al éxito del iPhone SE 2020 y anticipan que la de Cupertino reforzará su estrategia al cierre del año. Por tanto, un declive en la marca china podría (y seguramente buscaría) ser capitalizado por sus dos principales rivales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados