El futuro del patrocinio en los eventos

Múltiples fuentes confirman que los eventos B2B son vistos como el canal de marketing más efectivo, no obstante, las ventas de eventos se cuestionan sobre el retorno de inversión.

Gracias a los crecientes canales online para la publicidad, los mercadólogos han conseguido obtener un conocimiento sin precedentes de los consumidores, de tal manera que las estrategias de mercadotecnia son más precisas, gracias a una excelente segmentación.

Este conocimiento profundo del consumidor proporciona las herramientas necesarias para dirigir los esfuerzos mercadológicos a un segmento más preciso.

Los cambios a nivel social y político que estamos experimentando, sin duda tienen un importante efecto en los eventos, así como el presupuesto; sin embargo, existen otros factores que afectan de manera significativa al patrocinio.

Las opciones de patrocinio han cambiado; un logotipo en un sitio o un banner ya no funcionan; los paquetes de patrocinio que los eventos han ofrecido ya no resultan atractivos; hasta hace poco era aceptable ofrecer presencia de marca en los eventos. Por lo tanto, debemos plantear nuevas formas de interacción entre las marcas y los asistentes aprovechando el poder del relacionamiento, adaptándonos a las necesidades de los asistentes, a motivos por los que deciden asistir, experimentar y evaluar un evento.

Mi sugerencia es que seamos parte de esta evolución cambiando el enfoque para hacer del patrocinio una opción mucho más atractiva.

Por esto, les presento 9 elementos que se deben considerar a la hora de armar una propuesta de patrocinio basados en un enfoque de Ganar-Ganar:

Autoridad
Los eventos que muestran autoridad, independencia y frescura, siempre serán buscados por los patrocinadores. Es indispensable hacer la diferencia prestando especial atención al contenido del evento para hacerlo valioso en la comunidad e inevitable como una decisión de patrocinio.

Las garantías no valen
No hay valor en una propuesta estándar. Un programa innovador comienza al pensar primero en las necesidades del potencial patrocinador, y no en las dimensiones y diseño de su stand o la ubicación de su logotipo. Debemos enfocarnos en la manera en que nuestro evento contribuirá a que los patrocinadores logren sus objetivos. Hay que dejar de lado las garantías en masa y centrarse en la personalización, conversión y flexibilidad en los espacios, que es lo que realmente los hace felices.

Métricas
Los logotipos son atractivos, pero no forman parte del patrocinio del futuro. Las marcas buscan mucho más que eso, buscan datos sólidos, perfiles, clics, interacciones que generen clientes potenciales, fans. Es de vital importancia aprovechar la tecnología para obtener la información.

Matchmaking
Los patrocinadores no están interesados en la sobrecarga de información en los eventos, ellos buscan clientes que hagan la diferencia y representen ingresos.

Diseño del evento
No se trata de la decoración del evento, lo que hay que hacer es una verdadera experiencia, donde todos los involucrados obtengan algún beneficio. Lo que se busca es tener todo estratégicamente diseñado con el fin de alcanzar los objetivos planteados: considerar áreas de descanso, espacio para el libre desplazamiento de los asistentes, salones, entretenimiento, comida, etc., de modo que el patrocinio sea realmente efectivo y que tu evento sea el lugar donde se generen negocios.

Reescribe tu inventario
El diseño del evento está íntimamente relacionado con la calidad de cada uno de los elementos. Es realmente importante trabajar en cada detalle para crear oportunidades de patrocinio que atraigan a las marcas más exigentes. Hay que hacer un inventario creativo que ofrezca mejores experiencias a través de la innovación.

Customizar
Hay que ser flexible con los patrocinadores, escucharlos y permitir que ellos elijan lo que quieren y necesitan. Es decir, hay que dejarles de “vender” y mejor dejarlos elegir lo que les funciona. Hay que enfocarse en crear oportunidades que los patrocinadores deseen.

Comunidades
Las redes sociales han propiciado el surgimiento de comunidades virtuales. Sin embargo, estas comunidades buscan conectarse cara a cara; el evento es el espacio perfecto para lograr este acercamiento y posteriormente reforzarlo en las redes sociales permitiendo que estas personas que se conectan e interactúen.

Cambiar el enfoque
Un verdadero programa innovador de patrocinio, primero analiza y entiende las necesidades de los asistentes para que, con base en ello, ofrezca soluciones a los patrocinadores. En este sentido agregamos valor a los asistentes dando al mismo tiempo un mensaje relevante de patrocinio.

Hoy en día la importancia del patrocinio es crucial para los eventos, y la falta de estos puede poner en peligro la seguridad financiera del evento. Es momento de pensar y ejecutar de manera diferente.