x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro de la educación: Técnicas de eLearning para crear mejores experiencias de estudio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos profesionales de la educación y la capacitación siguen lidiando con el problema del eLearning, aún a casi un año de empezar la crisis
  • De acuerdo con Guide 2 Research, se espera que el mercado global de eLearning valga más de 336 mil 980 millones de dólares en 2026

  • Tres cuartas partes de esta industria está conformada de modelos de aprendizaje donde cada alumno sigue las lecciones a su ritmo

  • Siete de cada 10 alumnos señalan que las estrategias digitales les ayudan a desarrollar habilidades de resolución de problemas para la vida real

A escala global, el pasado 17 de noviembre se cumplió oficialmente un año desde el primer caso registrado de COVID-19 en el mundo. Sin embargo, aún después de tantos meses, a muchos profesionales y expertos de la industria les cuesta adaptarse a los cambios más importantes que trajo la COVID-19. Por ejemplo, cómo ejecutar una buena estrategia de eLearning. Pero de acuerdo con eLearning Industry, hay seis claves para estos proyectos:

Ofrecer contenido relevante y de alta calidad en eLearning

Una de las principales desventajas del entorno digital con respecto a las plataformas más tradicionales, es que técnicamente no hay un límite de espacio. Como siempre se puede acomodar más y más contenido, muchos profesionales de la academia y la capacitación tienden a irse con la inercia y llenar sus cursos de datos. Pero lo más importante durante una clase online es que cada una de las lecciones sea relevante para el objetivo final del curso.

Exploración para una mayor interacción

Otra característica del entorno digital es que permite a los usuarios tener un mayor control sobre la experiencia. En eLearning, más que ser un problema, puede explotarse para que se convierta en un beneficio en pro de la enseñanza. Los alumnos, especialmente los más jóvenes, tienen más dificultades para concentrarse y entender los conceptos a distancia. Pero con elementos que animen a un descubrimiento propositivo, se puede tener un gancho fuerte.

eLearning a base de escenarios interactivos

También es importante mencionar que la educación en línea se presta perfectamente para la integración de videojuegos, o elementos de los mismos. Por ejemplo, es mucho más fácil visualizar o discutir conceptos cuando se tienen representaciones visuales de los mismos. Especialmente cuando los alumnos pueden experimentar con ellos a su propio ritmo. Así que es importante considerar integrar este tipo de escenarios a las experiencias académicas.


Notas relacionadas

Después de la pandemia, ¿la educación en México será totalmente (o mayormente) en línea?

El futuro de la educación online según los distintos países

Sitio del día: Una herramienta para maestros clave en la educación online


Hacer uso de cuestionarios y asignaciones

Tanto en el eLearning como en la educación tradicional, la evaluación de los conocimientos es una parte crucial del proceso de aprendizaje. De nada sirven los cursos si no se tiene una prueba fehaciente que las personas sacaron algo claro y concreto de la experiencia. En el entorno online, lo que mejor funcionan son los quizzes y las asignaciones. De esta forma se pueden estandarizar los resultados y los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo.

Ligar el eLearning con elementos emocionales

No hay mejor forma de crear lazos y llamar la atención de las personas que mediante historias que aborden las emociones de los consumidores. Esto también es cierto para la educación, y en especial la digital. Usando videos, imágenes o textos que usen historias claras que tengan un efecto concreto en las emociones de los alumnos, será mucho más fácil conectar con ellos. Y más importante aún, también será mucho más sencillo que puedan recordar la información.

Incentivar el trabajo en equipo

Las herramientas digitales han probado ser muy compatibles con las labores colaborativas en el entorno profesional. También se puede usar esta habilidad en el eLearning. Al final, incluso en el aprendizaje tradicional, las personas pueden desarrollar varias soft skills cuando están en actividades con sus compañeros. También ayuda a que los aprendizajes reciban una especie de retroalimentación comunitaria, donde cada quien refuerza lo aprendido en otro ambiente.

Una oportunidad de posicionamiento para el eLearning

La importancia del eLearning, como otros elementos del mercado, se van a explorar en la Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Este es el recurso más importante en la familia de Merca2.0 para Recursos Humanos. Y cualquier compañía o agencia líder en esta industria puede ser parte de la producción, ya sea través del registro gratuito, con un anuncio o mediante un publirreportaje. ¿Tu empresa es parte de este segmento? Entonces regístrate:

Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021

Si quieres participar con un anuncio escribe a dpineda@guias.merca20.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados