x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El fin del retail? Nada de eso: Ikea anunció que abrirá su tienda más grande del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mayor tienda de Ikea del mundo está programada para abrir en 2020. Estará en un mall de Manila, la capital de Filipinas. También incluirá un depósito para almacenar los productos comprados a través del comercio electrónico.

Mientras algunos minoristas, como Walmart o Lowe’s luchan por sobrevivir, otros están en plena expansión. Uno de ellos es la compañía de venta de muebles y artículos para el hogar de origen sueco, Ikea.

Este miércoles, Ikea dijo desde la capital de Filipinas, Manila, que allí abrirá su primera tienda en el país y que ésta será la más grande que jamás hayan levantado en todo el mundo.

Será del doble del tamaño de una tienda de Ikea estándar, dijo el gigante de muebles. También dijo que incluirá un almacén para el negocio de comercio electrónico en ese país y que será inaugurada en 2020.

Ikea reportó un aumento en las ventas a principios de este año ayudada, fundamentalmente, por un gran impulso a partir de la apertura de tiendas en nuevos mercados.

En agosto abrió sus primeros puntos de venta en India (su hasta ahora tienda más grande) y Letonia, y anunció planes para llegar a Ucrania en 2019.

Además, tiene la idea de desembarcar en México, y “pronto”, según dijeron este miércoles, en tres países de Sudamérica Chile, Colombia y Perú. Aquí lo hará en alianza con Falabella.

En estos tres países, el retailer europeo planea abrir nueve tiendas físicas de grandes dimensiones, y en la misma línea busca expandir su exitoso negocio de comercio electrónico, donde incluye plataformas de comercialización, aplicaciones de realidad aumentada y tiendas donde converge lo digital y físico, según Bloomberg.

La compañía ahora está presente en más de 50 mercados con más de 400 tiendas. En agosto, Ikea reconoció ventas minoristas de por US$ 44.000 millones anuales.

Su fundador, Ingvar Kamprad, quien convirtió una pequeña empresa de pedidos por correo que lanzó en 1943 en una de las compañías de muebles más conocidas del mundo, murió en enero pasado, a la edad de 91 años.

Ikea es propiedad de la fundación Stichting Ingka Foundation, de los Países Bajos, desde 1982.

Gigante

La tiene que abrirá en Manila tendrá 65.000 metros cuadrados y estará en el centro comercial SM Prime Holdings, del Mall of Asia, donde ya arrendó un espacio que equivale a más de 150 canchas de baloncesto, según dijo el director general de Ikea del sudeste asiático, Christian Rojkjaer.

Una tienda estándar de Ikea tiene aproximadamente 35.000 metros cuadrados.

Ikea invertirá inicialmente US$ 134 millones para construir, almacenar y dotar de personal a la tienda, que venderá unos 9.000 productos.

Christian Rojkjaer, CEO para el sudeste asiático, tras el anuncio.

El complejo en Manila tendrá una tienda de dos niveles, un almacén, una instalación de comercio electrónico y un centro de llamadas que atenderá a más de 5 millones de hogares en un radio de 60 minutos. La empresa empleará 500 empleados.

¿Por qué Filipinas?

Simple. En este país del sudeste de Asia, se prevé que la creciente clase media gaste más que la clase media de Italia para 2030. Con una población de más de 105 millones de habitantes dominada por un grupo demográfico en edad de trabajar, su economía se ha expandido por encima del 6% durante 13 trimestres consecutivos, impulsada por el consumo privado, que constituye la mayor parte del producto interno bruto.

Asia es un tesoro por descubrir para Ikea. Debutó en el continente con su primera de 25 tiendas en India en agosto pasado y hace 15 días dijo que abrirá el primer punto de venta en el centro de Tokio. Será 2020, cerca de una de sus estaciones de metro más concurridas.

Además, tiene tres establecimientos en Malasia y dos en Tailandia y Singapur. También, planes para abrir en Vietnam, según el medio chino SCMP.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La mercadotecnia moderna

Es una realidad que la mercadotecnia moderna está cimentada en los datos, la automatización, optimización y el análisis