Las claves para hacer crecer tu engagement

Muchos likes, muchos seguidores, mucha publicación, pero ¿qué es lo que realmente importa?… ¡Vender! No obstante, hay un largo procedimiento para llegar a ello sin perderse. El tan conocido engagement, que muchas veces se nos olvida su importancia, básicamente nos distraemos por indicadores secundarios en vez de enfocarnos en los resultados.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Es esa conexión con el cliente que generamos a través de las redes sociales con publicaciones, interacciones, clics en nuestros enlaces y todo lo que rodee a estas. Es muy fácil perderse ya que a veces pensamos que un “me gusta” es un engagement, pero no, lo integran más que nada las interacciones que hagas con tu cliente a modo de establecer ese vínculo, crear confianza en tu marca para que el cliente llegue a ser un embajador.

Por ello es necesario conocer a tu audiencia para propiciar una interacción, aquí te doy unos sencillos consejos a tomar en cuenta para no perdernos en el camino, si ya lo haces, revisa que no te falte nada.

Conoce a tu audiencia
Vuelve a replantear tu público objetivo ya que puede cambiar con el paso del tiempo, es más, descríbelo: ¿Cómo viste? ¿qué le gusta hacer? ¿qué edad tiene? ¿qué ingreso tiene? ¿cuándo has visto que se conecta más? ¿qué hobbies tiene?
Te invito a que sigas a tus seguidores y eches un vistazo en sus historias, podrías aprender mucho.

Pregunta, pregunta
Propicia las preguntas que te ayuden a conocer mejor a tus clientes y a que ellos sepan que estás ahí para escucharlos. Esto generará mayor confianza. Ejemplo: Si un amigo no pregunta por ti, raramente seguirás frecuentándolo.

Ahora bien, la creatividad es un tema muy importante ya que, si propicias preguntas muy generales, puede ser que nadie te conteste. Ejemplo: Si eres una cafetería, puedes preguntar ¿qué tipo de café es su favorito para comenzar el día? Agrega una foto para estimular visualmente la respuesta y ahí podrías comenzar una conversación con tu público.

Contenido creativo
Volvemos al punto donde el contenido juega un papel muy importante y es que sin él no hay tema de conversación, no hay razón para que te sigan. Así pues, sé muy cuidadoso con lo que publicas, recuerda que no es cantidad sino calidad. Háblale a tu audiencia de temas que son relevantes para ellos y que sean de valor. La gente cada día tiene menor tiempo para ver sus redes sociales y mayor número de empresas compiten por esa atención.

Una forma de poder integrar contenido con finalidades de engagement es inlcuir a tu audiencia en el contenido. Ejemplo: Si eres un gimnasio, pregunta qué tipo de ejercicios te han dado mejor resultado para hacer crecer los biseps. Seguramente más de uno lo compartirá y podrías publicarlo dando el reconocimiento a quien lo recomendó con alguna foto de esa persona. Así podrás involucrar a tu audiencia en tu contenido.

Diálogo
Recuerda que estamos para generar el diálogo y con ello crear el engagement. Ahora bien, si dejas de contestar, perderás la oportunidad de fidelizar clientes y hasta puede ser que te dejen de seguir, el público tiende a ser muy exigente en el tiempo de respuesta y dejarás de estar en sus mentes como primera opción de compra.

Uso de Hashtags
Es un ejercicio que deberás hacer como prueba y error a lo largo de las publicaciones de tus contenidos para saber con cual de ello puedes tener mayor alcance y sobre todo para posicionarte como líder de la industria de tu producto o servicio.

Material visual
Desde hace unos años el contenido que tiene más oportunidad de engagement, en el mercado de las redes sociales, es el video, genera uno de tu marca, de la experiencia que significa utilizar tus productos o de cualquier otra cosa. Recuerda que tu creatividad puede hacer que tu contenido sea viral, esto es, que despierte a en tu audiencia quererlo compartir, y eso se genera desde la empatía.

No olvides pagar un poco de publicidad para que llegues a más personas, sin embargo, no dependas de ello por completo.

Promociona eventos
Los eventos siempre te acercarán al cliente, es decir, pasar de ser virtual a ser presencial, lo cual genera mayor impacto. Es como si conocieras a alguien por redes sociales, pero nunca en persona, tal vez pierdas después de un tiempo el interés.

Llamados a la acción
Por último, ya que hayas hecho todos los esfuerzos para atraerlos, llámalos a la compra, transforma ese compromiso en venta. No olvides ofrecer oportunamente artículos o servicios. Por ejemplo: Si eres una tienda de ropa y sabes que hay un festival en la ciudad hípster, vende productos adecuados para ese evento, mucha gente lo agradecerá.

Espero que esta lista de consejos te ayude a crecer tu engagement con tu público y consigas llegar a tus objetivos, recuerda que no existe solo una manera de llegar a ellos, así que si tienes alguna otra experiencia, compártela.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.