El desempleo seguirá en México, ¿qué debes hacer para obtenerlo y conservarlo?

Los 5 peores errores que puedes cometer en un empleo
Imagen: Bigstock

Uno de los grandes problemas sociales con los que puede enfrentarse cualquier país es la falta de empleo.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo seguirá a la alza durante 2020 en nuestro país, aún cuando las autoridades mexicanas  en la materia aseguran que crecerán las plazas de empleo formal en México.

Un reciente informe de la OIT concluye que  durante 2019 hubo al menos 2 millones de personas sin empleo en México, cifra que fue mayor que lo registrado en 2017 y 2018, cuando el cálculo fue de 1.8 y 1.9 millones de desempleados, respectivamente, y el cálculo indica que esta alza seguirá registrándose por lo menos durante la primera mitad de 2020.

Estas estimaciones indican que al cierre de 2020 habrá 2.1 millones de personas sin empleos y que en 2021 habría 2.4 millones. Por su parte, el peor escenario indica que la cifra crecería hasta 2.9 millones a finales del próximo año.

Empleo y tecnología

La tecnología es otro factor que juega un lugar importante y que las empresas están adoptando como una herramienta fundamental, ya que a través de ella los empleados o colaboradores pueden realizar todo tipo de tareas desde cualquier lugar como: enviar y recibir correos, realizar video conferencias entre diferentes países, incentivar la comunicación entre colegas, facilitar acceso a la documentación en la nube, entre otras.

Como empresa experta en las necesidades de las nuevas formas de trabajo, JLL estima que en este 2020, a nivel global el 80% de la población adulta del mundo tendrá un smartphone y el despliegue de redes de datos hará que las decisiones sobre los espacios de trabajo empiecen a basarse en la conectividad.

Para el 2025 considera que más del 50% del tráfico en Internet será generado por sensores conectados (Internet de las Cosas) y los mercados de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tendrán el tamaño de la industria actual de computadoras personales.

Para el 2030 se estima que el 30% de las carteras corporativas incluirán espacios flexibles, incluyendo espacios de trabajo colaborativo, incubadoras y aceleradoras.

Obtén el mejor empleo como creativo del marketing

Los siguientes elementos resultan esenciales para que procures la obtención de un empleo de calidad, tómalos en cuenta para que lleves a cabo este proceso de la mejor manera.

Currículum Vítae
Procura que tu CV sea claro y concreto, resume tu experiencia profesional en dos hojas como máximo, para así no perder la atención del reclutador.

Portafolio impecable
Proyecta tus propios alcances creativos, tus logros y habilidades a través de tu portafolio, el cual debe ser reflejo de ti mismo.

Establece bien tu rol profesional 
Postúlate sólo a aquellos puestos que se relacionan con tus intereses y con aquellas tareas que eres capaz de desarrollar.

Delimita cuáles son tus deseos profesionales
Si no sientes un verdadero interés por ese puesto posible no lo vas desempeñar bien. Establece tus deseos verdaderos.

Debes saber bien dónde quieres trabajar
Si agendas una entrevista, infórmate acerca de clientes y acciones de la firma o empresa para la que te quieres postular.

Considera un sueldo que sea realista
Es importante saber cuánto pedir como sueldo, conoce el promedio del rango de remuneración de tu profesión.

Prepárate para tu entrevista de trabajo
Llega puntual a la entrevista, cuida tu aspectos personal, habla de tus mejores cualidades y logros profesionales y sé honesto con tus limitantes.

Ten paciencia
Se calcula que transcurren seis meses de búsqueda por un empleo, ármate de paciencia y de esmero para lograr alcanzar esa vacante con la que estás soñando. .

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.