El efecto licuadora: Ranking de agencias de marketing digital 2015

México, D.F.-. El mercado actual es digital e integrado. Esta característica obliga a las marcas apostar cada vez más por estrategias 360º, en donde todas las aristas que la disciplina online propone no son una opción sino una necesidad para conectar con el consumidor y generar oportunidades de negocio reales.

Notas relacionadas:
Ranking anual de agencias de promoción 2015
No pierdas la oportunidad de participar en el ranking de agencias de investigación 2015
Los 5 rankings más influyentes del mundo

Digital en números

Para el cierre de este año, existirán en el país 65 millones de internautas lo que significará un crecimiento de 62.5 por ciento, con respecto a los 40 millones usuarios de internet que se tenían registrados al cierre de 2011, de acuerdo con estimaciones de Latin America & Caribbean Network Information Center y la Asociación Mexicana de Internet.

La creciente cantidad de personas conectadas a la red es una de las principales razones por las que la inversión publicitaria en digital registra números verdes en los últimos años.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, en los últimos tres años el gasto en plataformas digitales registró un crecimiento del 57 por ciento, con lo que se espera que al cierre de este año la inversión total en este concepto alcance los 5 mil 722 millones de pesos.

Digital y la reestructuración del modelo de negocio

El incremento en el gasto destinado a medios digitales es por defecto benéfico para la industria de las agencias digitales. Sin embargo, las características propias del mercado hacen que el contexto anterior permee en el resto de los players de la industria con lo que la división entre campañas así como agencias online y offline se perdieron.

“Hoy en día quien participa en esto no sólo son agencias digitales, hay agencias de BTL, de publicidad y de promoción. Los grandes grupos de publicidad ‘tradicional’ presentan porcentajes de facturación interesantes en medios digitales y grupos que nacimos como técnicos en el mundo digital ya creamos campañas de publicidad integrales, lo cual antes no sucedía”, detalló Pablo Hernandez O’Hagan, presidente de Ingenia.

Por tanto, las estructuras internas de las empresas enfocadas a la comunicación comercial en digital viven un momento de integración sin precedentes, en donde las estructuras de negocio salen del mundo en línea para aterrizar en el terreno offline y viceversa.

Como lo indica Matías Perel, CEO de Latin3, “los últimos cinco años fueron un gran momento para desarrollar agencias con grandes capacidades digitales, pero sólo sobrevivirán las que además de eso, cultivaron la disciplina de crear estrategias sólidas de comunicación. No sólo las que desarrollan creatividad puntual con capacidades en digital, sino las que desarrollan estrategias integrales, considerando todos los puntos de contacto necesarios. El concepto de agencia digital tiende a desaparecer”.

Top 5

Ranking de agencias de marketing digital 2015

ranking
Fuente: Departamento de Investigación Merca2.0

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de abril 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí