El e-commerce se impone en el sector retail con las marcas más valiosas

El e-commerce se impone en el sector retail con las marcas más valiosas

Mucho se ha hablado de los problemas que enfrenta el sector retail, particularmente el físico, en la actualidad. Y es que son diversas las marcas que se han visto forzadas a tomar medidas como cerrar tiendas o declarar la bancarrota debido a, entre otras cosas, la falta de comprensión de los consumidores de hoy y modelos de negocio que ya no son tan efectivos como otros. El caso más reciente de esto es el de Forever 21, firma del segmento Fast Fashion, que cerrará diversas ubicaciones en Asia y Europa y planea hacer lo mismo en Estados Unidos con al menos 178 tiendas.

Las medidas que han tomado los diversos retailers tienen un impacto en diversos aspectos, como su valor de marca, por ello es posible notar que muchas firmas han perdido terreno mientras que otras se imponen.

No obstante, es de llamar la atención que esas que se imponen son los retailers online, tal como se puede observar en la gráfica compartida este día, con datos del ranking BrandZ Top 75 Most Valuable Global Retail Brands, firmas como Amazon y Alibaba destacan en los primeros lugares por el valor de sus marcas como resultado del domino que han logrado establecer. En el caso de la primera, según los datos del ranking elaborado por WPP y Kantar, el valor llega a los 315.5 mil millones de dólares, mientras que para la segunda firma, el valor se sitúa en 131.2 mil millones de dólares, menos de la mitad del valor de Amazon.

Aun así, en el sector retail aún existen firmas que logran “dar pelea”, como se observa en la gráfica, el tercer lugar es ocupado por McDonald’s con sus 130.4 mil millones de dólares de valor de marca estimados para este año.

Sin embargo, las proyecciones de diversos expertos apuntan a que el comercio electrónico seguirá ganando relevancia conforme pase el tiempo, por ello no es de extrañarse que más firmas del sector retail involucradas en el e-commerce empiecen a ganar posiciones en este tipo de rankings. De acuerdo a Statista, para este año las ventas provenientes del e-commerce para los retailers representarán el 14.1 por ciento de sus ingresos y se estima que para el 2023 (en 4 años) representen el 20 por ciento.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.