Walmart
Bigstock
  • El mercado de retail se ha consolidado a nivel internacional mediante diversos modelos que han establecido nuevas pautas de consumo.

  • Euromonitor estimó que las compañías líderes en retail dentro de México fueron Bodega Aurrera, Oxxo y Walmart.

  • Planet Retail estima que las ventas en este segmento dentro de México alcanzaron los 517 mil millones de dólares en 2018.

El retail es una industria fascinante, pues tan solo dentro de México se ha podido consolidar de la mano de diversas marcas, que han encontrado en la expansión de sus puntos de venta tanto físicos como a través de comercio electrónico, una oportunidad clave.

La evolución en el mercado de retail ha sido innegable, pero antes de que abordemos cuáles son estas grandes estrategias de las que ha echado mano la industria, es importante ver las cifras con las que empezamos esta nota, pues nos revelan el estado en el que se encuentra dentro de México y la oportunidad que tiene el mercado.

Estas son al menos cinco estrategias que demuestran el dinamismo de esta industria.

1. La estrategia viral de Zara

Zara ha recurrido a las redes sociales como una importante estrategia, a través de la cual desempeña pautas de gran valor en el mercado.

Mediante la identificación del consumidor a través de estas plataformas se ha facilitado la integración de los productos de esta marca con el mercado.

Para lograrlo, el diseño de sus productos ha sido la estrategia a seguir, para lograr que esto sea relevante sobre todo para poder identificar qué elementos visuales son los que llaman el interés de estos segmentos, ya sea el color de una chamarra o el estampado de determinadas telas, incluso las prendas que son vestidas por personalidades sumamente famosas.

2. El compromiso social de Walmart

Walmart ha dado muestra que no todo es ventas en el mercado, por el contrario, el proceso comercial debe integrar una estrategia social para poder establecer pautas que ayuden a la marca a ser relevante ante el consumidor.

Después de tomar la decisión de dejar de vender armas en sus tiendas comenzando por Alaska, ahora la marca ha anunciado que deja de vender cigarros electrónicos, unos dispositivos que han estado en medio de la polémica por los efectos en la salud de quien hace uso de ellos, sobre todo por la adición a la nicotina que estos aparatos promueven.

3. Ikea se convierte en un generador eléctrico

Una de las estrategias con que el retail se ha mantenido relevante es transformando la dinámica comercial de sus diversos puntos de venta.

En el caso de Ikea, la marca se ha dado a la tarea de instalar paneles solares y centros eólicos de generación eléctrica para lograr producir energía renovable no solo para satisfacer la demanda que actualmente tienen las tiendas, sino también para producir más de la que consume.

Con este tipo de estrategias las marcas logran mantener nuevas líneas de negocio, a través del potencial que sus centros comerciales actualmente tienen.

4. El Palacio de Hierro y su estrategia de expansión

El Palacio de Hierro abrió su más reciente tienda en Veracruz y es la punta de lanza de toda la estrategia de expansión que mantiene en el país, con una agresiva apertura de sus puntos de venta a través de tiendas monomarca como lo es Mango, Ugg, Desigual y The North Face, firmas que representan un importante avance de México en la categoría premium y en la que El Palacio de Hierro ha demostrado que se puede operar un basto número de marcas, que confirman esta importante industria.

5. Apple y su turismo de retail

Apple ha demostrado que una tienda puede ser un poderoso imán de turismo, ahora que ha reabierto su icónica tienda de la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York.

La tienda es uno de los mayores emblemas comerciales dentro de Estados Unidos, no solo por el diseño con el que cuenta el lugar, sino por la promoción que la marca ha hecho de este espacio, convirtiéndolo en un verdadero centro de atracción turística.