Existen en el mundo varios frentes de guerra abiertos que por más esfuerzos que realizan los negociadores internacionales, los diplomáticos y mediadores expertos para propiciar que las partes en conflicto se sienten a negociar, la paz no llega.
Revisemos: Ucrania lleva ya más de tres años en conflicto. En la franja de Gaza las hostilidades presentes desde octubre del 2023, cuando el grupo de Hamas atacó a cientos de israelitas que festejaban no concluyen y solo reflejan el mal momento que vivimos como humanos.
La India y Pakistán, han reanudado sus viejas diferencias, que tienen desde 1947 y que amenazan con escalar hacia una guerra de mayor impacto. China y Taiwán mantienen desde 1949, una mala relación con un incremento reciente que produce mayores tensiones políticas.
Con tal panorama, algunas estadistas empiezan a revisar sus estrategias de seguridad y a prever escenarios que no apuntan a nada bueno.
Donald Trump y su secretario de la defensa, Pete Hegseth, han presentado el proyecto denominado Golden Dome For America ( UN DOMO), como una audaz respuesta para proteger a su país de drones convencionales y nucleares.
¿ Qué viene para el mundo en materia de seguridad, que ahora los americanos se aprestan a destruir misiles hipersónicos balísticos y de crucero avanzados en caso de un ataque a su soberanía.?
Durante el anuncio del domo dorado estuvo presente el General Michael Guetlein, vice-jefe de operaciones especiales del pentágono y quien supervisará el proyecto y quien afirma, para convertir el anuncio en algo más dramático, que ante el incremento de las capacidades bélicas de otros países, sin especificar cuáles, los Estados Unidos, han decidido construir esta moderna muralla, capaz de neutralizar un ataque nuclear.
China y Rusia están diseñando con celeridad sistemas para explotar las brechas de modernidad armamentista y la estrategia americana. Para defenderse y no quedar a la zaga, los EUA han previsto un presupuesto de US $ 25,000 millones.
Hemos visto, en los programas de gobierno de Trump, que éste se ha inspirado en el gobierno de Ronald Reagan, a quien admira fervientemente tratando de revivir varios de los proyectos que el republicano, que gobernó a los Estados Unidos, entre 1981 y 89, puso en perspectiva y que eran de gran calado. Este domo dorado es uno de ellos.
¿Qué tenemos? Algunos países se rearman y revisan escenarios para la guerra en lugar de buscar la paz, a través de las instancias establecidas para lograrlo, como la Organización de las Naciones Unidas la ONU, que cada vez luce más desdibujada ante el mundo y sin peso específico en estas tareas.
El fin último debe ser buscar la Paz y no la guerra.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.