El dólar frena el encanto del peso con el nuevo gobierno

Imagen de Bigstock
  • El dólar cotiza cercano a la barrera de los 21 pesos en ventanillas bancarias

  • Los inversionistas se mantienen a la espera del anuncio de egresos para el siguiente año

  • Todavía existen dudas por la recompra de bonos del NAIM

La propuesta de la nueva administración sobre la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generó optimismo en el mercado, aunado a la entrada en funciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, habían representado dos jornadas positivas para el mercado y para el peso.

Sin embargo, este momento duró poco, según diversos reportes de prensa, la moneda local se depreció alrededor del 1 por ciento con lo que se presentan cotizaciones por arriba de los 20.50 pesos por dólar.

Un reporte del Economista sostiene que el debilitamiento de la divisa local se debe a que el mercado presenta dudas sobre la recompra de bonos, aunque , están en espera de mayores detalles sobre las políticas de la nueva administración.

Esta medida fue anunciada con el objetivo de que los inversionistas recobraran la confianza, además de reducir la incertidumbre generada por los anuncios de cancelación de las obras en Texcoco, así como de la propuesta de Ley para eliminar las comisiones bancarias.

De tal modo que, expone el medio, si la oferta de compra es satisfactoria, de forma oficial podría anunciarse el final de los trabajos en el NAIM durante la segunda mitad de diciembre.

Ventanilla.

A su vez, datos de Citibanamex exponen que la divisa estadounidense se comercializa en los 20.85 pesos por dólar, lo que acerca a la moneda local al piso de las 21 unidades. Prueba de lo anterior es la cotización que presenta BBVA Bancomer, que se encuentra a solo cinco centavos de esta barrera, 20.95 pesos por dólar.

Volatilidad.

Se estima que durante los próximos días la moneda mexicana fluctúe en un rango de los 20.20 pesos y las 20.60 unidades por dólar, según el subdirector de análisis de Tipo de Cambios de Banorte-Ixe, Santiago Leal, en declaraciones al Economista.

El experto mencionó que el mercado estará en espera del anuncio del presupuesto de egresos del gobierno para el próximo año, pues de existir un mayor déficit en la cuenta corriente, existe la posibilidad de que el peso se presione y supere el nivel de resistencia de 20.60 pesos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.