El dólar cae del umbral de los 18 pesos, su nivel más bajo del año

La divisa estadounidense se cotizó en las 17.9633 unidades, una apreciación del peso de 0.53 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico).

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar al ubicarse por debajo de los 18 pesos (un precio que no se registraba desde agosto), luego de que fueran publicados los datos de la inflación de Estados Unidos que no cubrieron las expectativas de los analistas.

La divisa estadounidense se cotizó en las 17.9633 unidades, una apreciación del peso de 0.53 por ciento, según cifras del Banco de México (Banxico). Durante las primeras horas de la mañana el tipo de cambio registró un nuevo mínimo del año de 17.9393 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.30 pesos, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre previo y la compra en 17.50 pesos, según cifras de Citibanamex.

La moneda mexicana registra su avance después de que se liberaran los datos económicos en Estados Unidos que refuerzan la posibilidad de que la Fed seguirá con una política gradualista en materia de tasas de interés.

El mercado aguarda el anuncio de política monetaria que hará este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que se espera un aumento de la tasa de interés referencial.

Economistas consultados en un sondeo por la agencia Reuters proyectaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuviera sin cambios en mayo y que subiera 2 por ciento en la comparación anual.

Si la Fed sube su tasa este miércoles en 25 puntos base para llevarla a un nivel de 1 por ciento-1.25 por ciento como espera el mercado, el tipo de cambio puede volver a cotizar por arriba de los 18 pesos por billete verde, consideró Gabriela Siller,  directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Pero si la Fed mantiene sin cambio su tasa, el dólar spot puede bajar hacia los 17.90 pesos, añadió.

Las probabilidades de que la Fed suba su tasa se ubican este miércoles en 90 por ciento, según datos de Bloomberg.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299