x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El director y su reacción con redes sociales: Casos de la vida real

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar”. Refrán popular. Algunos directivos tienden a reaccionan en forma abrupta, cuando ven, que sus competidores, les están llevando la delantera en algunas cuestiones, que ellos, o su equipo, no previeron.

En el tema que nos ocupa de Social Media, la reacción es irreflexiva, dando de inmediato instrucciones para que, la compañía se integre “de inmediato” a las redes sociales, a la gran red de internet con Social Media y a “bote pronto” expresan: “cueste, lo que cueste, quiero que estemos ahí… ¡Ya!”

Y LA PREGUNTA QUE SURGE ES: ¿QUIÉN MANEJARÁ LAS REDES SOCIALES?”

CVargas001

Ante orden dada de ¡Ya!”, “ni Dios la quita”. El director de mercadotecnia o a quien le asignen la tarea, en un sinnúmero ocasiones, no tiene ni idea de por dónde empezar. Este responsable de iniciar SM en la organización, da instrucciones y en ocasiones expresa lo siguiente: “abran páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y vamos a ver en cuales otras redes nos conviene estar…”, y surge la pregunta ¿Quién manejará las redes sociales?” y el responsable de esta tarea, a su vez indica: “que el Community Manager, sea el web máster; o el joven que siempre está metido en Twitter, Facebook, etc. y que ha asesorado a muchas personas con su perfil, y concluye con determinación “esto será una garantía de buen manejo en redes sociales”.

En otras organizaciones menos rezagadas en esta materia de SM, los responsables, acuden al área de recursos humanos y solicitan que reclutamiento busque un “Community Manager”, y en esta forma realizan su trabajo hasta encontrar, no sin dificultad, el personaje que los “proyectará” soñadoramente a las redes sociales.

Ya en organizaciones con ejecutivos más conocedores y experimentados en materia de SOCIAL MEDIA, se elabora la documentación necesaria:

  • Descripción de puesto
  • Perfil del puesto
  • Paquete de compensación

Con la información anterior se inicia y, bien o mal, generalmente se concluye con el reclutamiento, trayendo un experto externo, o en el mejor de los casos se promueve alguna persona de la propia organización y de la forma de pago, mejor después hablamos.

EL FLAMANTE “COMMUNITY MANAGER”

Este nuevo integrante de la organizaciones, el “Community Manager”, inicia su tarea, generalmente, sin tener una inducción a la organización, sin poseer un plan de por medio, objetivos a alcanzar, o mínimo el perfil de sus comunidades, de sus “clientes internos” y menos de los “clientes y/o públicos meta externos”.

Este relato es real, en varias organizaciones, se toma con ligereza el trabajo que debe hacer hoy día, el responsable de gerenciar las redes sociales, el llamado “Community Manager”, que en idioma español representa el Gerenciamiento de Comunidades.

POR DÓNDE EMPEZAR

Lo último que uno sabe es por dónde empezar. Blaise Pascal

Como cualquier acción que implique cambios en paradigmas, formas de trabajo, introducción de nuevos procesos, etc., debe haber un serio y formal proceso de administración del proyecto.

LO PRIMERO ES ALINEAR

La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso. Peter Drucker

Como lo hemos mencionando en otras ocasiones, cuando en la organización no hay, con la organización, una alineación del proyecto que se requiere llevar a cabo, lo más seguro es que se presenten problemas y se fracase. La alineación debe ser un proceso permanente y se debe tener, casi como un “Karma” en la introducción de nuevos proyectos o tareas que impliquen cambio importante y SOCIAL MEDIA no está exenta. Lo que no se alinea con la estructura, plan de negocios, estrategia de la organización y en general con el marco estratégico, inevitablemente se extinguirá.

SOCIAL MEDIA Y SU ALINEACIÓN

“Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender”. P. Senge.

En al caso de social media, estamos convencidos que se requiere un esfuerzo adicional en las acciones de alineación, podemos asegurar que en algunos casos se justifique una administración del cambio; ya que estamos hablando de un cambio verdaderamente profundo en la comunicación, en la forma de interactuar interna y externamente. Un cambio de cultura organizacional, es una tarea que debe asumir el área de recursos humanos, con su especialidad en desarrollo organizacional, (D.O).

Es recomendable pasar por un proceso que resumimos en elementos, que casualmente todos se escriben con “C”, y que cualquier organización puede llevar cabo. En siguiente colaboración, expondremos con precisión estos componentes, que nosotros consideramos importantes para incursionar en las redes sociales.

Los componentes, que forman parte de este proceso, son los siguientes:

  1. Convencer
  2. Culturizar
  3. Capacitar
  4. Comunicar con contenido
  5. Confianza
  6. Colaboración
  7. Control
  8. Conversión

CV0002

Las próximas colaboraciones, estarán enfocadas a describir, de acuerdo a nuestra visión y experiencia, como reclutadores de ejecutivos, la figura del Community Manager, exponiendo como podemos fortalecerla y coadyuvar, a evitar la triste experiencia de ser Community Manager y morir en el intento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.