Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

El design thinking como clave en la innovación

Al reconocer a las organizaciones como un colectivo de seres humanos que están motivados por diferentes perspectivas y emociones.

Hoy más que nunca la innovación es fundamental en el mundo empresarial, es un must en las organizaciones que desean estar a la par de las necesidades cambiantes de sus clientes. En este sentido el design thinking es una metodología que está siendo adoptada por compañías y startups gracias a su capacidad para generar de manera rápida estas ideas y/o soluciones innovadoras.

Aunque en español el término design thinking puede llevar a pensar que se trata de una rama del diseño, la realidad es que se puede aplicar prácticamente a cualquier área de un negocio, siempre y cuando se encuentre relacionada con el cliente o usuario final del mismo, pues una de sus características más importantes es que está plenamente orientada al usuario.

El design thinking es una metodología orientada a la acción cuyo objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo, siempre bajo la óptica del cliente o usuario.

Tal respuesta o solución no se encuentra sólo desde la creatividad, sino que debe hacerse rápido y de manera económica para ponerla en práctica y obtener la retroalimentación necesaria por parte de los usuarios. Si el resultado final soluciona el problema se pasa a la puesta en marcha del mismo; de lo contrario se toman en cuenta las opiniones de los usuarios para las correcciones que sean necesarias.

Otro elemento a tener en cuenta dentro del design thinking es que así como se involucra al usuario, también es necesaria una colaboración integral entre los miembros que están trabajando en la innovación. Las empresas que trabajan enfocadas en el pensamiento de diseño aprenden a ser más colaborativas, pues se involucran a personas de distintas áreas en el desarrollo de la solución al problema.

Hay una serie de preguntas desde las cuales se parte al momento de iniciar un proceso de design thinking que tienen cómo premisa en primer lugar ponerse en lugar del usuario, para tratar de interpretar lo que experimenta y a partir de allí tratar de determinar qué se puede hacer mejor en el producto o servicio. Se trata de ponerse en los ojos de la experiencia del usuario para imaginar todas las alternativas posibles para mejorarla.

Hay distintas variaciones entre escuelas sobre las etapas de esta metodología. Sin embargo, el camino que atraviesan estas etapas en cada uno de los casos es similar, y abarca entre cinco y siete pasos. 

Se comienza por conocer el usuario tipo sobre el que se va a trabajar, se definen las áreas de oportunidad que existen en torno al producto o servicio, se generan las ideas que pueden dar solución a dichas áreas de oportunidad, se lleva a cabo la solución y finalmente se obtiene la retroalimentación sobre la misma.

El design thinking contrarresta los prejuicios de las personas que atentan contra la creatividad, a través de desafíos que usualmente llevan a las mejores soluciones, de bajo costo y que convence a los empleados. Al reconocer a las organizaciones como un colectivo de seres humanos que están motivados por diferentes perspectivas y emociones, el pensamiento de diseño promueve la compromiso, el diálogo y el aprendizaje. Y, al involucrar a los consumidores y otros grupos de interés en la definición del problema y el desarrollo de la solución, el design thinking hace más posible que se logre un mayor compromiso al cambio.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.